Los borbones a los tiburones

Hace muchos días que no actualizo el blog, pero no quiero dejar escapar una fecha tan significativa como la de hoy 14 de abril de 2011 con un tema tending tropic en Twitter hoy: el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República Española.

80 años atrás se proclamó nuestra Segunda República, la historia la conocéis muchos, una Monarquía borbónica agonizante desde su misma irrupción como Monarquía tras la Guerra de Sucesión Española, unas fuerzas republicanas en ascenso que ganan unas elecciones municipales y el advenimiento de la Segunda República Española. Una época revolucionaria de temores y sueños, con una oportunidad única para consolidar este sistema de estado, pero era una República sin republicanos, con enemigos en todos los frentes, ni Derechas ni Izquierdas la hicieron suya. Un sueño de pocos años que deriva en nuestra Guerra Civil.

Hoy como ayer, muchos de los problemas que llevaron a esa Segunda República y a esa Guerra Civil siguen sin resolver, seguimos alimentando cada año los privilegios de una dinastía extranjera, que entre sus grandes éxitos es responsable de haber implantando el centralismo administrativo y político, haber perseguido nuestras culturas históricas (y casi conseguir acabar con ellas, siguiendo el ejemplo genocida de su país verdadero: Francia) y haber acabado con nuestros dominios coloniales… En pleno siglo XXI, defender la existencia de una Monarquía, por muy parlamentaria que sea, es igual a defender la esclavitud o los privilegios de los señores feudales (los llamados “Mals usos dels senyors feudals”).

Hoy como ayer, ¡Salud y República!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: