FC Barcelona: ¿fidelizando socios?

En las últimas elecciones al FC Barcelona, Sandro Rosell remarcó diferentes veces que el socio volvería a ser el eje central de la vida del club.
Como sabéis los lectores frecuentes de este blog, siempre he criticado que los clubs deportivos en España no piensen en sus clientes más fieles: sus socios y abonados más leales (entre los que figuro). Este post debéis entenderlo, no como la visión de una parte interesada en la existencia de un carnet de fidelidad para socios, sino como la visión razonada de una persona que se dedica al Marketing.

Hecho este inciso, veamos que ha cambiado con la marcha del peor presidente de nuestra historia (J. Laporta) y la llegada de Rosell. En este nuevo período, se fijan nuevos requisitios para ser socio, buscando un equilibrio entre el número de estos y los asientos disponibles en el Camp Nou:

  1. Ser familiar de primer o segundo orden de otro socio adulto.
  2. Ser menor de 14 años.
  3. Haber sido socio un mínimo de 2 años mínimo.

Esta nueva regulación permite acabar con prácticas poco culés como el caso de aquellos socios que se han dado de alta hasta 6 veces y se han dado de baja en los años de bonanza deportiva y en semanas previas a sorteos de entradas para partidos importantes. Esto se podría haber limitado mucho antes, simplemente poniendo en práctica el mismo requisito que a la hora de votar en elecciones al club: 1 año de antigüedad en el club.

Como sabréis muchos, el club también ha puesto en marcha un carnet para demostrar tus “méritos como culé”, dirigido a aquellos que no cumplen los requisitos anteriores. He estado buscando por la web del Barça, pero no he encontrado los requisitos por escrito.

Además, para los últimos partidos con sorteo de entradas y como novedad con otros años, se destina un 5% más de entradas a los Socios y Peñas. Como ejemplo la Final de Copa del Rey 2011:

  1. Mestalla: 50 mil plazas.
  2. 19.714 entradas para cada club.
  3. 13.406 tickets para socios.

Por tanto, se deja sólo un 15% para compromisos, será complejo reducir más este porcentaje, por la gran cantidad de patrocinadores que tiene el FCB. De cara a hacer más justo este sorteo, se podría introducir un sistema de coeficientes por puntos:

  1. 0.5 puntos por asistencia a partido de casa.
  2. 1 punto por asistencia a partidos como visitante (a estudiar puntuación diferente según distancia geográfica).

Como sabéis los lectores de este blog, el mismo Rosell me prometió en el Cava and Twitts de Marketing deportivo, que si el ganaba tendríamos un programa de fidelidad para socios. Los argumentos expuestos en este post, me hacen pensar que esto no está muy lejos. Esperemos que el día de acabar con las mafias de la reventa y de las altas de socios para grandes finales esté más cerca.

2 respuestas a FC Barcelona: ¿fidelizando socios?

  1. genespasic dice:

    Entonces, si yo tengo un hijo, me sale culé, su madre tampoco es socia y no lo he matado antes, no podría ser socio del Barça jamás, porque no cumple con el primer requisito?

    Yo de aquí solo veo que cuando los abuelos comepipas la palmen, los que ahora sois los jóvenes, seréis los comepipas😛

  2. jordiandreutrepuntosero dice:

    Rubén,

    Para recién nacidos me parece que si que se puede dar de alta nada más nacer. Y sino, siempre queda la opción de hacerse el carnet puente, 2 años con una cuota menor y sin derecho a finales y al tercer año te haces socio (en el caso que no lo hayas matado y que encuentres una mujer que te aguante :-p)

    Gracias por comentar nano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: