Nueva camiseta de Argentina: usando las nuevas tecnologías

Hablamos de redes sociales, de ir a donde están tus clientes, hablamos de dar voz a tus clientes. Y sin embargo siempre criticamos a las marcas deportivas (especialmente clubs) por el uso que hacen de las nuevas tecnologías. ¿A todas? Noooooooo.

El día 1 de marzo Adidas presentó vía Facebook la nueva camiseta de la selección albiceleste.
El martes a las 15:14 167.143 personas habían pulsado sobre el botón de “Me gusta” en Facebook.

Además generaron un microsite donde podias dar una puntada a la camiseta y sorteababan 20 camisetas oficiales. Y crearon una cuenta de twitter que alcanzó los 3757 seguidores.

Las camisetas las podéis ver aquí.

De la camiseta comentar:

  1. No me gusta el escudo en fondo negro.
  2. Me gusta que tenga cuello tipo polo

De la acción, hubiera sido interesante que en vez de dar puntadas a la camiseta hicieran una propuesta de camisetas y la gente las votará, o incluso algo más potente, que los propios usuarios subieran sus propuestas (respetando unas normas) y se votarán en el microsite, en el facebook y en twitter.

Es interesante ver también que después de presentar la camiseta, te dan una opción de hacerte una foto con la nueva camiseta vía una aplicación en Facebook, cómo se ve en la imagen siguiente:

Adidas para Argentina ha estado muy cerca de dar todo el poder a sus clientes, hubiera sido genial que las nuevas camisetas de la selección reflejarán el sentir de sus fans. ¿Díficil? Tengo entendido que en algunos clubs pequeños de Europa (ni Barças ni Madrids) el consultar y/o diseñar con el grupo más fiel de seguidores es cuestión común.

Francamente me gustaría ver esto como una cosa común y no como un rara avis, y también hablando de voz del usuario ver más protestas de los aficcionados por aquellas camisetas que atentan contra el club, como fue el caso del Werder Bremen hace unos años.

Luis Marentes, desde México nos deja su visión de la acción de Adidas para la AFA.

Y a vosotros, ¿que os parece?

7 respuestas a Nueva camiseta de Argentina: usando las nuevas tecnologías

  1. Hola Jordi,

    Pensamos en los mismo!! Se me hace fenomenal que las grandes marcas empiecen a hacer campañas en redes sociales y que se den cuenta del gran potencial que tienen las mismas, yo veo esta estrategia como crear una conexión con el aficionado o consumidor o incluso para fidelizar al aficionado con la marca.

    Bien como dices espero este tipo de acciones se vuelvan más comunes y no solo en selecciones se haga esto sino también a nivel de clubes.

    Si se hubiera hecho lo que propusiste creo se hubiera sacado una playera 1000 veces mejor, pero creo el fin de esta campaña era que todo el aficionado sintiera que dono un granito de arena o en este caso una puntada para su elaboración.

    Saludos crack

  2. genspasic dice:

    Pues a mi me gusta la camiseta! como siempre, llevando la contraria, no me parece nada fea para las cosas que he visto por aquí.

    En cuanto a lo de subir y votar camisetas de la gente, yo le veo un problema, esto es internet y según como lo hagas, cualquiera puede pensar en fastidiar la votación, subir una camiseta horrenda y que luego te tengas que poner eso.
    El tema de que se empiecen a mover en las redes sociales para estas cosas me gusta🙂

  3. jordiandreutrepuntosero dice:

    Hola Luís,

    Coincido contigo marcas tan grandes y con tanta clientela/fans cuyo principal “engagement” es el sentimiento deben buscar métodos de generar conversación en torno a esa pasión los 365 días del año. La fidelidad cuando se tocan love brands es difícil de perder, pero no está nada mal incrementarla vía redes sociales.

    Si coincido contigo en que la gente que participó se debe sentir participe de la nueva camiseta, por comparar, en España pocos deben sentirse participes de la nueva “playera” de la roja….

    Saludos y gracias por pasarte por aquí🙂

  4. jordiandreutrepuntosero dice:

    Rubén,

    Las camisetas son bonitas, de hecho de las pocas bonitas que estoy viendo a Adidas lanzar últimamente….

    Me temo que si en Adidas Argentina han pensado en lanzar la campaña como decía yo, lo que tu expresas ha sido su punto de vista, aunque no sé por que me da en la nariz que no han pensado en ser tan “democratas”.

    La manera de evitar ese fénomeno troll es sencilla, exige que la gente suba 1 foto, una con la propia de su equipo o su preferida de siempre del equipo/selección y el problema ya no será tal.
    Además hablamos de la selección nacional de argentina, no de algo que pueda dar hurticaria a algunos como la selección española o el real madrid…..

    Gracias por pasarte crack

  5. Hola Jordi,
    Despues de un tiempo de ausencia, vuelvo a comentar un post en tu blog. Como siempre, gran iniciativa de Adidas la que destacas hoy. Y como bien dices, a punto han estado de darle todo el poder al usuario. No hubiera estado mal!

  6. jordiandreutrepuntosero dice:

    Hola Javi,

    Coincido contigo, quizas el día que seas el director de marketing del Athletic?🙂

    Gracias por pasarte

  7. escfb dice:

    Quizas la de la temporada pasada me guste mas, sera acostumbrarse. Lo mismo me ha pasado con la de la liga que cada vez me gusta mas, al principio no me llamaba la atencion pero son muy chulas. A ver si este año nos da suerte con el motivo con el que sea hecho esta camiseta del fútbol.

Responder

