Vender bambas sin packaging: Pedro del Hierro y Puma

Durante estas rebajas me he comprado unas zapatillas de Pedro del Hierro por 80€ en Cortefiel. Si bien soy un cliente fiel de esta marca, era la primera vez que compraba zapatillas de la misma. Mi sorpresa viene cuando al pagar no me dan ninguna caja donde guardarlas sino una simple bolsa, la misma que cuando compras camisas o pantalones. Esto me parece totalmente inaceptable, pues para los que seáis coleccionistas de zapatillas, sabréis que el packaging también cuenta en la experiencia del cliente.

En el mismo momento de comprarme las zapatillas, aparecía una noticia referente a la apertura de la tienda online de Pedro del Hierro. Según estimaciones de la marca aspiran alcanzar un 6.7% de su facturación mediante el canal online. Me asalta la duda, ¿con que packaging vendrán las zapatillas o zapatos de la marca? Lo anterior ¿responde a una sensibilidad ecológica de la marca?

Curiosamente, en la misma semana llegué a este magnífico post: “Buscando segmentos de clientes a través de las cajas de zapatos” donde comentan el cambio en el packaging que ha realizado Puma para sus zapatillas. Ha sustituido la caja tradicional, en busca de nuevos segmentos de clientes preocupados por el medio ambiente y el ahorro. Como vemos, otra manera más de diferenciarse (ya comenté la estrategia de Puma para España en Noviembre).

Me incluyo entre el colectivo de potenciales clientes dispuestos a alabar la acción de Puma, ya que existe una especia de “packaging”. Seguramente todos estaremos de acuerdo en que el caso de Puma es un caso de éxito, sin embargo el caso de PdH contribuye a generar una mala imagen de marca. ¿No pensáis lo mismo?

7 respuestas a Vender bambas sin packaging: Pedro del Hierro y Puma

  1. Unai Artetxe dice:

    Hola Jordi,

    ¿Está confirmado que el hecho de que las zapatillas no tengan su propio packaging es por política de Pedro del Hierro, o porque en tu caso así lo hizo Cortefiel? Lo comento porque en más de una ocasión ha ocurrido que el vendedor del establecimiento de turno no “concluye” la experiencia de venta como debe hacerla -desconozco si se trata de tu caso-.

    En cuanto a la pregunta que planteas, realmente me resulta complicado creer en la filosofía “verde” de las firmas textiles.

    Es cierto que algunas de ellas cuidan más que otras ese aspecto ecológico, pero ¿hasta qué punto son consecuentes con lo que nos “venden”? Me parece perfecto que existan enseñas que fabriquen sus productos con tejidos reciclados, sostenibles, pero ¿qué pasa si después esas mismas prendas las comercializan en bolsas de plástico?

    Existen firmas textiles que comunican que sus colecciones son ecológicas, elaboradas con tejidos reciclados, pero ¿acaso tienen en cuenta que los tintes utilizados en esas prendas son mucho más dañinos que el propio tejido en si?

    ¿Son realmente “verdes” las enseñas que simplemente ofrecen sus productos en bolsas de papel o plástico reciclado?

    Entiendo, por supuesto, que peor es no hacer nada de lo que hacen, pero ¿son realmente ecológicas las marcas, o simplemente se trata de una estrategia de marketing?

    Y, concluyo, con tu permiso, animándoos a leer el post que publiqué hace unos meses en mi blog, “¿Son realmente “verdes” las marcas outdoor? http://wp.me/pMpgo-5n

    Un abrazo

  2. HPilby dice:

    Lo de Puma me parece fantástico, no es una caja como las de antes, por lo que requiere menos cartón, es más verde, etc. pero no te dan las zapatillas en una bolsa normal, si no en algo, que supongo que en esos 21 meses de dar vueltas habrán contado, que se adapta al transporte de las mismas.
    Lo del Cortefiel o PdH, dependiendo de quien tenga la culpa, me parece tristísimo, por lo mal cuidadas que puede estar el calzado en su transporte una vez comprado.

  3. jordiandreutrepuntosero dice:

    Unai,

    No sabría decírtelo, aunque no debe cambiar mucho cuando PdH es una marca del grupo Cortefiel, deberiamos saber que pasa por ejemplo con zapatillas compradas en Springifeld.

    Si vamos a un concepto purista de la ecología o lo verde, cualquier actividad que transforme el medioambietne y atente contra su sostenibilidad no puede ser considerada verde. Ahora bien, es más adecuado hablar de ecologicamente sostenible o ecologicamente menos dañina, que es la línea de Puma.

    Al final el debate típico y tópico es hasta que punto la preservación del medio ambiente debe prevalecer sobre el desarrollo humano. Vamos como debatir sobre el sexo de los ángeles🙂

    Gracias por comentar

  4. jordiandreutrepuntosero dice:

    Señor Philby,

    Antes que nada bienvenido a este mi humilde blog. Grande su personaje, un maestro del espionaje y la traición.

    Comparto tu opinión al respecto de Puma y Pdh/Cortefiel. Dar una vuelta de tuerca al packaging por criterios verdes está bien, prescindir de ella NO.

    Saludos y espero verte más por aquí.

  5. espejodelmarketing dice:

    No creo que las zapatillas de Pedro del Hierro no tengan su propio packaging, estamos hablando del diseñador que más casas reales ha vestido, no creo que contemple como opción meter las zapatillas en una bolsa como si las comprases en Carrefour…Me decanto más por la opción de un/a vendedor/a totalmente desinformado de la importancia que puede tener su trabajo en la experiencia del cliente.

    Y el caso Puma, totalmente acertado bajo mi punto de vista, estrategia de marketing social.

  6. jordiandreutrepuntosero dice:

    Hola Ana,

    Piensa que PdH desde que esponsoriza al Madrid y a la selección española de balompié ha bajado mucho su calidad eh. Y esto es totalmente verídico Xd.

    Me gustaría ver que pasa cuando las compras en springfield. Estoy pensando que en toda mi vida comprando en tiendas cortefiel no creo que haya visto más de uno o 2 tipos de packaging y por supuesto no había para zapatos o bambas.

    Puma les demuestra el camino🙂

    Gracias por pasarte

  7. […] This post was mentioned on Twitter by AnaML and Jose Luis Montanel, Unai Artetxe. Unai Artetxe said: Respondiendo a @jordi_andreu en "Vender bambas sin packaging: Pedro del Hierro y Puma" http://bit.ly/dUBhyY […]

Responder

