Estadio de los Juegos Mediterráneos: ¿Infierno o Erial?

El otro día coincidiendo con la clasificación de la UD Almería para la Semifinal de la Copa del Rey aparecía un artículo que me pareció muy interesante en la web Palco Deportivo. Copio algunas partes del mismo:

La U.D. Almería ha hecho historia clasificándose para las semifinales de la Copa del Rey. El F.C. Barcelona será una oportunidad para hacer historia y las grandes ocasiones se merecen grandes decisiones: ¡puertas abiertas en el Mediterráneo!”

Totalmente de acuerdo. Un estadio vacío, es una de las peores imágenes que puede dar el deporte rey, y este estadio es uno de los que peor asistencias registra en LFP.

Seguramente lo más lógico sería cobrar entrada a todos los asistentes al partido de Copa ante el líder de la Liga; seguramente lo más inteligente sería que la entrada fuera gratuita para los socios y pagada para los no socios; y no me cabe duda que lo más pasional sería abrir las puertas del Mediterráneo. “Almería no tiene una afición al fútbol asentada porque nadie se ha preocupado de forjarla.

En el mismo párrafo vemos la disyuntiva en que se enfrenta cualquier club cuando recibe la visita del RMCF o del FCB:

  1. Cobrar entrada a los socios y/o abonados y/o jornada del Club.
  2. Entrada gratuita para los socios.

Pongamos que las entradas para la vuelta de la semifinal de copa cuesten de media 60€, a 22.000 plazas disponibles , son 1.320.000€ para las arcas del club. Números que para una entidad con 22 millones de € de presupuesto no son nada despreciables. (datos extraídos de Wikipedia).

Continuando con los mismos datos de Wikipedia si la UDA tiene 10.000 abonados, ¿porqué no incentivar a aquellos que han ido al estadio un mínimo de 7 partidos esta temporada?

El incentivo es sencillo a cada socio que tenga este registro mínimo de asistencias al estadio se le regala su entrada para el partido y se le venden entradas para 2 acompañantes a 20€ cada una. Supongamos que el número de socios “fieles” al club (llamémosles Elite UDA) son 5.000 socios. Con 2 acompañantes cada uno son 200.000€ de ingresos y nos quedan libres 7.000 plazas que a 60€ cada una generan 420.000€. El total 620.000€.

Los motivos por los cuales propongo esta solución:

  1. La más equilibrada entre el corto plazo (1,3 millones de €, 0 fidelización) y puertas abiertas (0€ pero 100% de fidelización). Con mi propuesta generas 620.000€.
  2. Discrimina entre seguidores ocasionales y Elite UDA. ¿Eres fiel al club? Pues te regalamos una entrada para un evento histórico de la entidad (lo mismo se podría hacer si llegarán a la final de Copa).
  3. Construyes tu base de potenciales y/o nuevos abonados a partir de un Socio existente, una especia de Member Get Member. Hay 10mil potenciales nuevos abonados, personas que comparten la experiencia única de un evento deportivo de primer nivel con sus amigos, amigos que no lo olvidemos sienten los colores. ¿Cuántos de los que somos abonados a un club de fútbol no debemos nuestra condición a nuestros padres, tíos o amigos? ¿Cuál es el motivo que mucha gente no se haga socia de un club de fútbol?  Además del económico, es no tener con quien ir al estadio.
  4. Por lo expuesto en el 3 punto estás rompiendo uno de los frenos a la decisión de compra (convertirte en abonado), ofreces la experiencia a un precio 3 veces menor al normal.

Los lectores del blog y las personas que me conoceis sabeis que siempre he criticado la falta de programas de fidelización en los clubs de fútbol. No deja de ser muy triste que las entidades deportivas, marcas que viven de la pasión casi ciega de sus clientes no tengan este tipo de programa.  En el caso del Almeria, y con su posible vuelta a la Segunda División, tiene más razón de ser, la división de Plata supondrá un recorte drástico en el número de abonados y en el número de  asistentes al estadio. Regalandoles su entrada y haciendo que otros amigos/familiares suyos puedan ir a un precio 3 veces menor del normal estás trabajando a la vez para fidelizar a tus clientes A (Elite UDA) y por atraer nuevos clientes.

¿Qué os parece la idea?

7 respuestas a Estadio de los Juegos Mediterráneos: ¿Infierno o Erial?

  1. Ana dice:

    Me parece genial la idea pero lamentablemente estás hablando de un club que no cree en el Marketing ni en ninguna de sus posibilidades.

    Ahora han puesto en marcha una campaña para que la gente que aún no es abonada pueda hacerlo en la segunda vuelta…Están obsesionados en captar (lógico por una parte( y no en fidelizar.

    Es un club en primera, con una gestión de clientes de tercera.

  2. jordiandreutrepuntosero dice:

    Ana sí me conocieras más a mi y a mi blog sabrías que esto del Almería es moneda de pago corriente por estos lares….

    Las campañas para abonados en segunda vuelta también son típicas en clubes pequeños, mi “amado” RCD Español tiene la misma en marcha, y es un club con cierta tradición… O un club medio grande como el Atlético de Madrid. Seguramente la hagan todos, a excepción de Barça y Madrid que ya lo tienen todo vendido (o casi a nivel de abonos).

    La ventaja que tienen es clara, sólo tienen que ponerse a trabajar en serio en marketing y listos🙂

    Pd: veo que te ha llegado la promoción que hago de sortear una cena conmigo a la persona que más comente en este año 2011 en mi blog🙂

    Gracias por pasarte

  3. eric serra dice:

    Hola Jordi!

    Al grano porque me queda una respuesta muy larga jeje

    – Ponemos las entradas a precios desorbitados y aunque venga medio estadio, ganamos más que en muchos partidos juntos.

    – Utilizamos los partidos ‘menores’ para conseguir que la gente se enganche al equipo, visite el estadio y a largo plazo conseguir mayores ingresos con el premio de una localidad asegurada en los ‘grandes’ partidos.

    El modelo ingles que conozco, lo utilizaba el Liverpool hace unos años. Fuimos a ver el Liv-Fcb de Champions. Para ir a ese partido, tenían preferencia todos los aficionados que habían ido al campo los últimos 5 partidos.

    Si esto lo pasamos a un Club como el Barça, estamos diciendo que si quieres comprar una entrada para ir a ver el Barça-Madrid, los que han asistido al campo para ver la eliminatoria de copa contra el Ceuta, el Hércules, el Almería, el Málaga y el Levante, tendrán preferencia para comprar la entrada. Los aficionados que solo van al Barça-Madrid y dejan su asiento libre los otros partidos, dejarían de existir. Por la cuenta que les trae, y para ver estos partidazos, seguro que los campos registrarían llenos mas a menudo.

    Pero una pregunta… ¿Qué están haciendo en la Bundesliga que los estadios están todos llenos?

    Un abrazo!

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Jordi Andreu, Global Net Sports. Global Net Sports said: Leyendo el último post de @jordi_andreu programa de fidelización del Almeria en la Copa del Rey http://bit.ly/i8rqE7 Muy interesante! […]

  5. jordiandreutrepuntosero dice:

    Eric,

    Poner las entradas a precios desorbitados, cuando juegas contra el mejor equipo del mundo la vuelta en casa es un suicido, Después de otro 5-0 (8 en la temporada) cuanto ha descendido la demanda?

    El modelo de los 5 partidos es bastante común en inglaterra. por ejemplo el aston villa aplicaba el mismo número mínimo de partidos el año pasado en la final de copa que disputaron en wembley.

    El mismo modelo que sugieres para el barça, lo aplica el MILWALL, un equipo ascensor DE SEGUNDA B/A para sus partidos. Cuando han coincido en la misma categoría contra el LEEDS UNITED, debías tener un mínimo de partidos para poder ver al LEEDS en THE DEN. (20 mil plazas). Este modelo debería aplicarse en cualquier campo y equipo.

    Para lo que comentas en alemania te dejo con un artículo en inglés sobre el St Pauli de Hamburgo:
    http://www.mrexperiential.co.uk/the-best-marketer-in-town-175

    Gracias por pasarte, un abrazo🙂

  6. genespasic dice:

    Yo lo de puertas abiertas a todos no lo veo, más que nada por el país donde vivimos, daría pie a la entrada de 4 energúmenos (que estarán, casi seguro, aunque sean de pago) pero con más vía libre.

    En cambio, incentivar a los abonados me parece genial, sea cual sea la forma, que no paguen, que paguen menos, que si vas al partido anterior de liga te regalen la entrada, sería estupendo, pero… porque esperar a estos partidos solo? no se podría hacer en otros, donde realmente te estés jugando algo? contra un rival directo en liga por ejemplo.

  7. Jordi dice:

    Spasic lo ideal como comentas sería eso, no esperar a las finales o al barça/madrid de turno para fidelizar, sino hacerlo continuadamente.

    La idea regalar la entrada para un partido así, una final de copa o evitar el descenso es muy potente y podría funcionar muy bien, definiendo ese volumen mínimo de asistencias🙂

    Gracias por pasarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: