McDonald’s sin hamburguesas: ¿Genialidad o crimen?

Esta semana hemos conocido la noticia que McDonald’s ha abierto un restaurante sin Hamburguesas.

El local está en el barrio parisino de la Defense y es un McCafé con una amplia gama de cafés y ensaladas, pero no tiene hamburguesas. El precio del menú de ensaladas es de 7€ y ofrecen 28 productos a escoger.

Según Isabelle Kuster, vicepresidenta de Operaciones en Francia y Europa del Sur de McDonald: “Este concepto, de elaboración de diferentes tipos de ensaladas ante el propio cliente, ya se había puesto a prueba antes en un restaurante en Clayes-sous-Bois, y ha sido todo un éxito gracias a la sustitución de la oferta habitual de ensaladas preparadas de antemano por una barra de diferentes productos para ensaladas se han aumentado tres veces las ventas de estos productos”. En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que se abrirán tres barras más de ensaladas en otros tres restaurantes de McDonald’s clásicos antes de que finalice el año.

Está claro que la diversificación de tu cartera de productos es una necesidad en toda estrategia empresarial para afrontar los tiempos que vivimos. Algunos se echarán las manos a la cabeza, pero yo creo que sobre todo para países con dieta mediterránea esta acción puede ser un éxito por:

  1. Precios baratos (7€ menú de ensalada).
  2. Horarios McDonald’s (sólo me confieso como cliente de esta cadena en horarios intempestivos tipo las 5 de la madrugada, la 1 de la noche,…)
  3. Es un paso más en su estrategia por quitarse el sambenito de empresa peligrosa para la salud.
  4. Han triplicado las ventas de ensaladas en los locales donde han hecho las pruebas de producto.
  5. Atraen nuevos clientes, preocupados por una vida sana.

¿Qué os parece esta acción? ¿Pierde McDonald’s su esencia?

13 respuestas a McDonald’s sin hamburguesas: ¿Genialidad o crimen?

  1. Ana dice:

    Es precisamente “su esencia” la que hace que McDonals sea catalogado como un restaurante de comida “basura”…luego estas acciones de diversificación (ampliando su cartera con alimentos menos calóricos) creo que a la marca le viene genial.

    Lo que no entiendo es, ¿por qué un restaurante solo de ensaladas? Es decir, parece que está haciendo una diferenciación entre sus propios restaurantes, separando: restaurantes “sanos” (el nuevo) y restaurantes “menos sanos” (el convencional)…

    Si nos quieren convencer de la calidad de sus productos en conjunto, no creo que sea la mejor idea hacer esta diferenciación.

  2. Jaime dice:

    Yo creo que no tiene mucho sentido bajo el mismo nombre exactamente. Mcdonalds es hamburguesas, diversión… Pero no comida sana. Que crezcan las ventas a corto no dice mucho.

    Otra estrategia seria trabajar como una submarca o crear una linea nueva en las tiendas habituales.

    Están trabajando contra su propia marca… Peligro!!!

    ¿Que os parece?

  3. wembley dice:

    Hola, yo he trabajado 1 año en un McDonalds y he de decir que las ensaladas que tienen son un verdadero timo, su fuerte son las hamburguesas y si van a prescindir de ellas, creo que la calidad de sus productos disminuirá en demasía, las ensaladas (hace 1 año) eran de 3-4 tipos, tenían la misma base, una cantidad exagerada de lechuga y 4 ingredientes insignificantes de una u otra cosa para diferenciar un tipo u otro, para mi punto de vista todo negocio, ya que valían cerca de 5 euros y pagabas solo por lechuga, muy triste, todo estaba contado, las aceitunas, el maiz, el queso, en resúmen, un puto negocio capitalista que ojalá se hunda …. te hace sentir como una mierda, por el mero hecho de ir disfrazado y te hacen pensar que eres una mákina, todo muy monótono y el empresario se hace multi millonario cuando tú ganas 4 duros, no a McDonald, no a Burguer King, no a las multinacionales …. capitalistamo nazionalismo

  4. ¿Recuerdas cuando me manifesté fan de McDonald cuando la factoría de Jaime (Marketing To Take Away) lanzó el meme “yo soy fan de…”?
    Esta gente (los responsables de MKT de McDonald) “no da puntada sin hilo” por eso soy fan de ellos

  5. jordiandreutrepuntosero dice:

    Ana,

    Supongo que pq un tanto por ciento muy elevado de la gente dispuesta a ir por ensaladas no piensa en un mcdonalds para ir a comer. Como gancho y para aislar el efecto ensalada sobre los clientes de “hamburguesas”.

    La diferenciación quitando lo expuesto en el post y lo comentado más abajo, parece un suicidio, pero el tiempo y los resultados son los que dan y quitan razones, veremos🙂

  6. jordiandreutrepuntosero dice:

    Jaime,

    Yo también cuando lo ví pense que trabajaban contra su marca, he aquí el motivo de escribir el post🙂

    Crees que entre la masa enorme de clientes de MC estos ven a MC como “diversión” como atributo principal?
    Para mí es comida barata a cualquier hora.

    Lo de la submarca no lo acabo de ver, es un icono global, y no vale la pena el esfuerzo en comunicación de una nueva “marca mayor”. Sigamos el ejemplo de BMW o Audi, antes no hacían todocaminos, no les han llamado cualquier otro nombre, no?

    • El caso es que tengan claro qué son. Para los niños no son comida rápida, serán algo distinto para cada segmento que trabajen

      El tema de la submarca es diferenciar en algo lo que quieren hacer. Con el mismo nombre no valen. Si McDonalds fuera comida rápida, pueden tener submarca de ensaladas rápidas. Si son comida basura, tendrían que crear otra al margen

      ¿Cómo lo ves?

  7. jordiandreutrepuntosero dice:

    Wembley, gracias por la aportación “interna”.

    Precisamente el darse cuenta de los errores con las ensaladas podría ser el motivo de hacer un restaurante propio de ensaladas, con 30 variedades/opciones a escoger.

    Seguramente el que como tu y yo existan personas que no les gusta este tipo de producto, por lo globalizador y empobrecedor de la riqueza gastrónomica local, es lo que les hace abrir un restaurante de ensaladas. Son conscientes que la globalización (nos guste o no) es un fenómeno que va a más, detectan un problema y intentan atacarlo. veremos.

    Gracias por pasarte

  8. Dado que tienen buenas ubicaciones y emplazamientos, muchas veces acudes a un McDonald porque es lo que tienes a buen precio y que te atienden rápido.
    No me parece descabellado intentar pillar ese nicho de mercado que ahora no va por las reticencias al tema de comida basura.
    Y, ¿por qué una segunda marca? saben que comida basura es una connotación negativa asociada a su marca, por eso trabajan sin bajar la guardia en hacer ver que tienen calidad, que puede ser comida sana si entiendes que tienes que comer diversidad de alimentos, etc.

    Ya hay restaurantes de ensaladas que están haciendo marca…y ellos ya tienen marca.

    Besotes para ellas y abrazos para ellos🙂

  9. jordiandreutrepuntosero dice:

    Jaime creo que a lo que comentas te contesta muy bien José.

    MC tiene una marca, y la puede ampliar, no dejarla sola en comida rápida/ diversión/ lo que queramos atribuirla. Su marca tiene un problema y estas MCEnsaladas es una manera de responder a esa amenaza🙂

    Gracias por pasaros

  10. Vaya debate más animado!! Yo lo que tengo es una duda para Jordi….. ¿De verdad cuando vas a un McDonalds a las 5 de la mañana te comerías una ensalada?? jajajaja

    Ahora en serio, la verdad es que no es un tema sencillo y supongo que habrán tenido un buen debate antes de hacer una cosa así.

    Yo me inclinaría más por diferenciar el tipo de establecimiento. Si manteniens todo igual, puedes confundir al cliente, que tiene muy claro como es la experiencia McDonalds.

    Sin embargo, no necesariamente tiene que ser una marca diferente… podría valer con diferenciar el establecimiento por su diseño e imagen.

    Seguid debatiendo que está muy interesante!!😉

  11. […] This post was mentioned on Twitter by Jordi Andreu, José B. Moreno. José B. Moreno said: RT @jordi_andreu: @jbmoreno le responde a @mitus82 sobre los mcdonalds sin hamburguesas: http://bit.ly/hvNfBd […]

  12. jordiandreutrepuntosero dice:

    Carlos a cualquiera hora del día puedo comer cualquier burrada. Por ejemplo merienda del sabado pasado 5 hamburguesas y un platano🙂

    ensalada tb a cualquier hora y más si tiene cosas como atún, pollo o huevo🙂

    Estoy contigo en cuanto a diferenciar el establecimiento, sobretodo en la prueba piloto, luego si triunfa que comparen entre local propio o compartido. De todas maneras como concepto de restaurante el de ensalada lo veo más como el típico buffet libre, así que supongo que por lógica de su funcionamiento (fordismo) los diferenciaran, sino la convivencia de 2 sistemas les ataca el funcionamiento de su negocio, basado en la alta rotación de clientes….

    Gracias por pasarte🙂

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