Experimenta que algo queda: Optimizar ratios de conversión

Estoy cansado de leer posts genéricos sobre SEO, SEM, o Social Media, posts que parecen calcados o refritos de otros. Curiosamente cuando pregunto en twitter sobre Blogs de Optimización de Ratios de Conversión se hace el silencio.

Es por ello que desde hace un tiempo me ronda este post por la cabeza.

No pretendo dar una clase magistral (Dios me libre) ni hablar sobre los Musts/not must del Conversion Rate Optimzation (CRO), una ciencia en sí misma. Sino listar aquellos blogs o páginas web que tratan de esta temática (en exclusiva o con otras disciplinas del marketing online) y de las cuales aprendo y sobre todo me sirven de inspiración.

Según el éxito del post podría continuar escribiendo sobre la temática:
Estos son los sitios donde me inspiro para buscar nuevos experimentos,  predominan los ingleses:

  1. Whichtestwon.com: ejemplos semanales de tests A/B y multivariantes donde puedes votar la opción ganadora según tu punto de vista y ver que han opinado el resto de visitantes a la web.
  2. econsultancy: la comunidad digital del Marketing en UK de tanto en tanto publica artículos muy interesantes sobre CRO.
  3. El blog de Visual Web Optimizer.
  4. Conversion Room.
  5. Blog de Kissmetrics.
  6. El blog de Ricardo Tayar: aunque no tiene una categoría específica de CRO, suele dejar muy buenos posts sobre como mejor la conversión de nuestro sitios web, como El camino a la conversión o Análitica web en la empresa, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuando?.

También es conveniente no olvidarse del propio blog oficial de Google: Official Google Website Optimizer.

¿Anadirías alguno más? Y tu, ¿ya experimentas en tu sitio web?

Nota: Hoy acabo de descubrir un nuevo blog en inglés muy interesante: Conversion Voodoo.

10 respuestas a Experimenta que algo queda: Optimizar ratios de conversión

  1. Hola Jordi,

    Gracias por la mención, de verdad. Me permito enlazar a un post http://www.ricardotayar.com/2010/03/02/color-boton-ctr-test-multivariante-caso-practico/ en el que explico un test multivariante para buscar el mejor CTR posible en un botón de acción de compra.

    Estas cosas suelen ser muy representativas de lo que se puede llegar a conseguir y ayudan a que sobre todo los perfiles que deciden lo vean claro.

    Viva el CRO. Un saludo!!!

  2. jordiandreutrepuntosero dice:

    Gracias a tí Ricardo, sabes que son posts que siempre te comento en tu blog🙂

    Este me lo había dejado, muy bueno también🙂

    Larga vida al CRO🙂

    Un abrazo crack🙂

  3. Ana dice:

    Hola,

    A mi me tiran más estos post que los de basket y fútbol, así que un +1 a que sigas escribiendo sobre CRO.

    Añado uno más:

    http://ppcblog.com/blog/

    Saludosss😛

  4. Hola Jordi,

    Ya que estas interesado en optimizar ratios de conversión aprovecho para comentarte que Bryan Eisenberg creador la metodología Arquitectura de Persuasión y autor de 2 excelentes libros sobre el tema (Call-to-Action y Waiting for your cat to bark) estará en Barcelona los días 2 y 3 de marzo presentando una ponencia en el PWA2011 y ademas un taller sobre este tema.

    Te dejo un enlace a la web de ecommretail ya que este año el PWA se realizará en el marco del ecommretail http://ecommretail2011.eventbrite.com/

    En los próximos días tendremos arriba la web del PWA2011 con mas detalles sobre la agenda completa.

    Saludos,

    Andrés

    Nota: Trabajo con WATT, empresa que organiza el PWA.

  5. De los que indicas conocía alguno, el que es totalmente recomendable es el de Whichtestwon.com, se aprende bastante, sobre todo que a veces lo que parece obvio, no es lo correcto y además en cada experimiento sueltan alguna perla bastante interesante.

    En el último sobre una empresa de paquetería fallé, pensaba que un hombre, que es lo que tengo en mente, a la persona que me entrega un paquete, sería mejor, pues no, no lo es, aunque bueno el experimento es en otro país y por lo tanto no extrapolable.

    DE todas formas, es cierto que hacen falta más cosas como la optimización del ROI y como ha puesto Andrés más sobre persuasión, porque con el PPC subiendo por días, o optimizas o puedes terminar perdiendo dinero.

  6. David dice:

    Casi todas las conocía, pero la que más me gusta sin duda es Whichtestwon.com, porque al final es interactiva.

    El último experimento que era utilizar una mujer o un hombre, para la promoción de un descuento una agencia de paquetería me dejó pensativo, pues pensaba que un hombre que es lo que tú te esperas que te entregue el paquete funcionaría mejor, pero no fue así :S.

    Además sueltan algunas perlas del porqué de las cosas que resultan muy interesantes.
    El futuro pasa por la persuasión y la optimización, pues con un sistema de Adwords cada vez más caro, será algo básico convertir “cada clic” en venta (sé que la conversión perfecta no existe pero casi) : )

  7. jordiandreutrepuntosero dice:

    Ana,

    No sólo de basket y balompié vive este humilde blog, hay asuntos relacionados con merchandising…. sí deportivo😄.

    Evaluaré el nº de visitas y comentarios y veremos si sigo🙂

    Gracias por pasarte🙂

  8. jordiandreutrepuntosero dice:

    David,

    Whichtestwon mola bastante, aunque a veces tienen problemas valorando lo que es un test A/B🙂

    Lo interesante del experimento que dices de hombre/mujer es que estas conclusiones refuerzan la idea de no tomar ninguna decisión si no esta basada en datos, de obviar la tendencia a tomarme las decisiones pq yo lo creo.

    +1.000.000 al comentario que persuasión y optimización son el futuro y el presente del marketing online.

    Gracias por pasarte

  9. […] un muerto muy vivo Hace unas semanas publicaba un post sobre Optimización de ratios de conversión en landing pages (PPC). Como recordareis aquellos que leísteis el artículo, recomendaba seguir el blog de […]

  10. My family members every time say that I am killing my time here at net, but
    I know I am getting familiarity everyday by reading such fastidious content.

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