Liga Mediterránea de Básquet: ¿el principio de una Liga Europea?

Esta semana he leído un artículo muy interesante sobre los rumores de creación de una Liga Mediterránea. En él se comenta que la liga griega ha vivido tiempos mejores (obvio) y que la liga helena es un ejemplo a no seguir si pensamos en meritocracia y organización (¿a alguien le suena a alguna liga de fútbol profesional de la península?)

Todos los clubs deben dinero a los jugadores y la liga sólo existe por la rivalidad entre Panathinaikos y Olimpiakos.
Parémonos a pensar en el caso serbio, cambiemos los colores del Pao por el blanco y negro de Partizán y tendremos algo incluso peor.  Si nos vamos al amarillo de Maccabi en Israel el caso ya adquiere trazos de drama y dictadura, eso sí con capacidad económica detrás.
Es en este contexto que se habla de una liga formada por 3 equipos griegos, 3 turcos, 2 de Israel y los campeones de Serbia, Chipre y el de Qatar. El club de Qatar pertenecería al sponsor de la Liga Mediterránea y sería quien dotará de fondos a la liga.

Como pasa con los equipos que compiten en la Liga Adriática, los participantes en la Liga Mediterránea sólo participarían en los playoffs de sus ligas nacionales.
La idea en sí de una liga mediterránea en un deporte de pabellón como el básquet me parece una buena idea pues permite:

  1. confrontaciones de más nivel.
  2. Mayores ingresos al ser un producto más interesante para los sponsors.

Ahora bien no me gusta por:

  1. No es mediterránea: Qatar y Serbia no están bañadas por el Mediterráneo. ¿Donde están Eslovenia y Croacia? Puedo entender la presencia de Qatar por el motivo económico.
  2. Qué pasa con la liga Adriática si Partizan la deja (perennal champions de Serbia) ¿Esta  desaparecerá? Sí es así, ¿cómo se promociona el básquet en esa zona?

Con la desmembración de Yugoslavia y de la URSS vimos la creación de las Ligas Adriática y Báltica. Supongo que el éxodo masivo de jugadores a la NBA, sumado a la mala organización de muchas ligas y a la huida de sponsors por la crisis económica puede conducir hacia una liga Europea única. Seguramente, los clubs de ACB, por ser la mejor competición después de la NBA, se mantendrán al margen, pero creo que el resto de países se irán apuntando a estas propuestas.

¿Qué os parece esta Liga Mediterránea? Y ¿una liga Europea?

2 respuestas a Liga Mediterránea de Básquet: ¿el principio de una Liga Europea?

  1. genspasic dice:

    Buff, yo en esto poco puedo opinar, desconozco muy mucho las ligas europeas, podría decir que desde unos años hasta ahora, desconozco casi hasta la ACB, pero no sé si sería muy buena idea crear una liga así solo para unos cuantos, sobretodo por el espectáculo que supondría.

    De la ACB por ejemplo, quien podría ir a esa liga? Barça, ¿Madrid?

  2. jordiandreutrepuntosero dice:

    Tanto en liga Adriatica como en esta teorica liga mediterranea, hay una especie de coeficientes, supongo que en España si se incorporase algún día irían los 3 primeros o algo así.

    Gracias por comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: