Estrategía Digital: ¿REVOLUCIÓN SOCIAL?

El lunes 13 de Diciembre nos reunimos unas 30 personas en Barcelona para hablar del libro de Pere RosalesEstrategia Digital“.

Empezamos la sesión comentando que el marketing ha cambiado, que en pleno 2010 ya no es lo que era años atrás. Fue una sesión con mucho debate y por lo que hemos visto por los tuits de otras ciudades con un contenido más sociológico que en otras sedes.

Pere Rosales comentó que el poder en la comunicación ya no está en las marcas, sino en el consumidor, que cada vez es más consciente de ello, que puede ejercer poder sin presupuesto para ello y que esto dirige a las empresas a mantener conversaciones con sus consumidores en lugar de impactarles con acciones de publicidad.
Por tanto, se ha producido una democratización en la comunicación, por la influencia de los consumidores en los demás actores del medio social y por el poder de difusión que tienen los compradores utilizando las NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Un miembro del público, comentaba que no estaba de acuerdo con este idea, que no se ha producido este cambio, a lo cual varios de los asistentes, entre ellos yo, comentamos que si se ha producido esta REVOLUCIÓN SOCIAL. En mi aportación decía, que REVOLUCIÓN SOCIAL ES CUALQUIER CAMBIO EN EL PODER DE LAS ELITES DIRIGENTE (elite dirigente sustituida por otra clase dirigente), si bien ahora matizo, que quizá está revolución social aún no ha terminado, o no se ha producido en todos los niveles, pero SI vemos un cambio en la comunicación mono direccional de marca a consumidor hacia una comunicación bidireccional/ diálogo entre consumidores y marcas y por supuesto un mayor poder e influencia de los consumidores, que ya no son el proletariado de la relación marca-consumidor.

Otro punto de debate se centraba en por que las marcas no han abrazado este nuevo paradigma de las redes sociales y el marketing 2.0. Particularmente se defendía, que para muchos mientras algo funciona no hay que tocar nada, que estos adoptaran nuevas estrategias cuando se les demuestren los mismos resultados (añado yo o MEJORES resultaods) que con sus acciones de siempre. En este punto comentamos la especificidad cultural latina que no ve bien la equivocación o los errores, respecto a otras que defienden el derecho a equivocarse como manera de obtener el éxito.

Pere comentaba que INTERNET NO ES UN MEDIO, puesto que integra email, video, radio y TV en tiempo real. Que la tecnología modifica el consumo, los hábitos y las relaciones sociales, que propone un cambio de modelo social, además con un sentido de pertenencia (diferentes ejemplos de comunidades en la red). Toda comunidad es una red social, pero no toda red social es una comunidad, para que exista una comunidad debe haber un sentido de pertenencia y de lealtad entre sus miembros.

El siguiente punto de debate se centró en la actuación de aquellas empresas con poco presupuesto (recordemos que el 80% de las empresas en España son PYMES). El punto de partida debería ser  Facebook, Linkedin, Xing… y cuando tengas suficiente masa crítica crear un sitio propio, esto te será muy útil para realizar acciones de fidelización.
Marco comentaba en este punto que es muy importante que las empresas se planteen como pueden ayudar/aportar valor a sus clientes. Además una empresa ha de estar en internet si sus clientes están allí.

Uno de los últimos puntos de debate se centró en si la figura del Comunity Manager debe ser interna o externa.

¿Qué os pareció el Monday?

En Market Intelligence tenéis otro resumen del TRMC_BCN.

2 respuestas a Estrategía Digital: ¿REVOLUCIÓN SOCIAL?

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Jordi Andreu and Jordi Andreu, Rubén. Rubén said: “@jordi_andreu: Estrategía Digital: ¿REVOLUCIÓN SOCIAL?: El lunes 13 de Diciembre nos reunimos unas 30 personas…. http://bit.ly/hcYmLT” […]

  2. Unai Artetxe dice:

    Hola Jordi!

    Interesante, una vez más.

    Estoy completamente convencido de que esa Revolución Social que mencionas ha comenzado y no tiene vuelta atrás. Sin embargo, creo que muchas empresas todavía no han querido verla, se siguen escudando en estrategias de marketing antiguas, en aquella revolución del DAFO que, en mi opinión, cada vez tiene menos protagonismo.

    Empiezo a pensar seriamente que nuestras empresas no están preparadas mentalmente para el cambio. Continúan con sus estrategias anticuadas, comunicando unidireccionalmente con sus usuarios, intentando seguir siendo Amo y Señor de su marca. Espero y deseo que ese punto de vista, a mi parecer erróneo, cambie cuanto antes, porque de lo contrario van a desaprovechar una Revolución Social que puede aportárles muchas soluciones en estos momentos tan difíciles de crísis.

    Un saludo

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