FCB: La camiseta más prestigiosa y cara del mundo

Como no podía ser de otra manera el post de hoy tratará sobre el reciente acuerdo entre el FC Barcelona y Qatar Foundation para que la última se convierta en co-sponsor del club por 30 millones de € por temporada.
En la web del club se ha publicado este comunicado, del cual destaco lo siguiente:

  • 1) El club puede ingresar hasta 170 millones de € hasta 2016 (incluye bonus por títulos).
  • 2) Hasta Enero como mínimo no se conocerá el espacio reservado a cada uno de los patrocinadores: UNICEF y Qatar Foundation.
  • 3) Un amistoso por temporada del primer equipo, no necesariamente en Qatar.
  • 4) Qatar Foundation desarrollará proyectos conjuntos con UNICEF y con la Fundación FCB.
  • 5) El FCB no ha pagado comisiones en concepto de intermediarios
  • El hecho de obtener 30 millones de € por temporada por patrocinio de camiseta, cuando además no es en exclusiva (comparte espacio con Unicef), en la situación de recesión económica que vivimos, donde cada vez más y más clubs tienen problemas para cerrar sus acuerdos de patrocinio me parece un ÉXITO TOTAL.

    Pongámonos en situación con números de la prestigiosa consulta Sport+Markt (publiqué post en noviembre):

  • Total de ingresos por sponsor en LFP 2010-11 1ª división:57.5 millones de euros.
  • El Real Madrid obtenía el record en España con 23 millones de €.
  • Fuera de la LFP, la más cara en Europa: Manchester United 23.8 millones de €.
    Por tanto la camiseta del Barça es la más prestigiosa a nivel mundial, y ella supone más de 1/3 de los ingresos de la LFP en Sponsors.

    Cualquier otro debate que se pretenda buscar, me parece discutir sobre el sexo de los ángeles y de una irresponsabilidad muy grande, que veo más cercana a la defensa de intereses no culés que a los propios del FC Barcelona.

    Como bien explica Javier Faus, el acuerdo no necesita a nivel jurídico una ratificación expresa de la Asamblea, ya que se aprobó en 2003. Además, rizando el rizo, los socios en una situación económica muy similar a la actual a nivel económico ya dimos nuestro visto bueno a manchar la camiseta del Barça. Recordemos que se la dimos al responsable del agujero económico en que se encuentra el Barça: Joan Laporta Estruch.

    Como higiene democrática, y para cerrar bocas muy próximas al anti barcelonismo, estaría bien que la junta nos consultará a los socios. De no hacerlo NO me parecerá mal, los tiempos del romanticismo en el fútbol ya han pasado, y soy el primero al que le duele que el FCB lleve publicidad (la de UNICEF también), pero me dolería más que el egoísmo y la irresponsabilidad de aquellos que han conducido al Barça a una situación próxima a la fallida técnica, pesará más que el verdadero bencmhark sobre el estado del sponsoring deportivo en 2010. Como siempre vemos la paja en el ojo ajeno y no la biga en el propio

    ¿Opiniones?

    9 respuestas a FCB: La camiseta más prestigiosa y cara del mundo

    1. Wembley dice:

      Hola, gran artículo. Soy de tu opinión 100%, ya que para mi el mero hecho de tener algún tipo de patrocinador aunque sea UNICEF, me parece manchar la elástica, pero una vez que se pasa la barrera, conseguir tener el mejor esponsor y el que más garantías va a dar manteniendo además el acuerdo con UNICEF, me parece una operación perfecta. Con 170 millones de €, se pueden hacer muchas cosas en 5 temporadas, ó al menos no tener tantas pérdidas como anteriormente hemos tenido. 30 millones cuestan jugadores buenos, y 1 cada año sería un aporte espléndido. Lo que sí que pediría es que el Logo de Qatar Foundation fuera lo más discreto posible, que fuera acorde con los colores del club (amarillo a poder ser, jamás blanco, sería mancharla definitivamente de forma literal) y el logo de unicef tuviera también su lugar en la camiseta, pequeñito en una manga como el logo de RESPECT de la Champion League, que queda hasta elegante. VISCA EL BARÇA.

    2. […] This post was mentioned on Twitter by Hermenegildo (Mere) and Jordi Andreu, Jordi Andreu. Jordi Andreu said: FCB: La camiseta más prestigiosa y cara del mundo: Como no podía ser de otra manera el post de hoy tratará sobre… http://bit.ly/eSZfb1 […]

    3. oriol dice:

      Jordi,

      Interesante post e interesante igualmente tu postura al respecto del “manchado” de la camiseta del Barça.

      Ya de inicio, acepto el hecho de que debemos dejar de lado ciertos romanticismos y que, existen órganos de gestión para la toma de decisiones del club (si bien estas decisiones no siempre sean del todo populares) pero que puede que al final sean las mas beneficiosas para el club. Con lo que la consulta a los socios (previamente aprobada) da autoridad a la junta actual (tambien moral) para tomar la decisión en cuestión.

      En su momento, el logo de UNICEF me pareció una aberración, por la costumbre de ver una camiseta complemente virgen… si bien, la coherencia de la asociación del Barça y su concepto “més que un club” apoyando una causa de ese tipo me hizo más fácil digerir esa “profanación”… (ojo, no me compré una camiseta hasta el partido del inter del año pasado… :S).

      Volviendo al tema de hoy… “Qatar Foundation”: no soy partidario de que el fin justifique los medios, de venderse al primero que pasa por mucho dinero que ofrezca…, aunque eso nos sitúe en la posición número 1 del ranking de valoración de camisetas… sin embargo, puedo aceptar sin consulta a los socios como bien dices la vinculación a una asociación sin ánimo de lucro y que tenga proyectos conjuntamente con UNICEF y con la Fundació FCB… pero seamos realistas Jordi, no acabo de entender la valroación que ha hecho Qatar… alguien se atreve a calcular el ROI??? Os imagináis a los directivos de Qatar haciendo números? Como será su P&L???

      En fin, no voy a decir que me parece bien, pero tampoco que me parezca mal…. Yo, mientras no se convierta el club en una SAD estare “relativamente” tranquilo…

      Ahí queda eso…

      Abrazo a tod@s!!

    4. Jordi dice:

      Wembley,

      Totalmente de acuerdo en lo que dices del Blanco, además que rompería el equilibrio visual con el amarillo de Unicef.

      La idea que propones para Unicef me parece bien, pero supongo que para los enemigos del FCB será otra manera de desprestigiar al club….

      Gracias por pasarte🙂

    5. Jordi dice:

      Oscar,

      Soy un hombre de marketing directo, y mí dia a día es el marketing online, donde el roi de cada acción que haces está claro, así que no soy el mejor para defender el acuerdo desde el punto de vista de Qatar Foundation.

      Entiendo que el acuerdo desde su punto de vista, es más una cuestión de notoriedad de marca y reconocimiento, vinculandose al FCB, que una estrategia destinada a obtener ingresos de entrada. Vamos, que lo veo más como una acción para abrir puertas a nuevos ingresos, que una acción destinada a generar ingresos YA. ¿Me explico bien?

      Al respecto del SAD, esta acción del patrocinador, como normalizar las emisiones televisas del FCB (acercandonos a las 15 del sabado o domingo para atraer televidentes asiáticos), ha de permitir que el barça siga siendo propiedad de NOSOTROS los socios.

      Gracias por pasarte Oriol🙂

    6. genspasic dice:

      La verdad, me parece un patrocinio genial por esta pasta y me parece absolutamente normal que en el estado actual del Barça sea la camiseta por la que más se pague.

      Por otra parte, estos “pasitos” y otros más grandes de los señores del petróleo, empiezan a acojonarme, florentino se va a quedar como un sin techo el día que estos empiecen a meter pasta en serio.

    7. oriol dice:

      Jordi, aqui Oriol (que no Oscar)…😛
      Efectivamente no es una accion planteada para obtener tangibles, a lo que me queria referir y no me explique bien es que donde estaria el limite de inversion para obtener el beneficio que espera Qatar… (un poco lio creo…)… es lo que me ha pasado a mi personalmente al plantear acciones de comunicacion donde el objetivo es el awareness… hasta donde puedo llegar en tema presupuestario cuando no puedo medir su retorno? me compensara?
      Como el marketing suele ser de sentido comun y por lo general no hay camino correcto o incorrecto (es una ciencia social), creo que hasta que no pase el tiempo no se sabra su resultado…
      Genspasic: estoy contigo… entre estos y china….. :S de quien es IBM? Jaguar? Aston Martin?? por que hablamos de marketing deportivo sino podriamos abrir un hilo de “la nueva colonizacion”.
      Abrazo a todos!

    8. Jordi dice:

      Cierto ORIOL, que despiste, perdona🙂

      Supongo que lo habrán valorado en su medida, no considero que estén pagando un precio alto, si consideramos que es el club mejor valorado hoy en día, y una de las ciudades con más caché a nivel internacional.

      Al respecto de la nueva colonización, es un ejemplo de la pujanza económica de estos países, otra cosa es cuanto tiempo duraran. Recordemos por ejemplo que en plena edad de oro del mercado inmobiliario, las empresas de este tipo copaban el patrocinio de la mayoría de clubes de la LFP.

      Gracias por recomentar OSCAR-ORIOL😛

    9. […] sin publicidad (Solventado. 30 millones €) contabilización compartida del merchandising con Nike, sin explotación de los […]

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: