Umbro y Joma: da el poder a tus usuarios

Continuando con la serie de artículos dedicados al posicionamiento de marcas deportivas, hoy es el turno de la marca inglesa UMBRO, propiedad de Nike y de la marca JOMA.

El motivo de hacer el post sobre 2 marcas conjuntas es bien sencillo: apuestan por las redes sociales para su posicionamiento como marcas deportivas.

Empezando por Umbro, para mí son los campeones de las redes sociales como marca deportiva. A su tradicional gusto por la tradición y la elegancia en el diseño de las camisetas, han añadido un twitter muy activo que realiza (o ha realizado) algunas de las siguientes acciones para relacionarse con sus fans/colectivos de interés:

  • Sorteos de entradas para los equipos de Premier League que sponsorizan (normalmente pidiendo fotos de los aficionados de esos equipos).
  • Diseño de escudo de equipos (llegando a producir las camisetas incluso).
  • Banda sonora para los partidos
  • Entrevista con el fan del mes. (Actualización 17/12/2010, con entrevista a fan del Nottingham Forest)
  • Así, a su apuesta por el clasicismo en el fútbol: diseños clásicos y elegantes, patrocinio de emblemas futbolísticos como la Football Association se acercan a su legión de fans mediante las redes sociales.

    Bien, ahora otro camino similar, JOMA, una marca con muy poco estilo en cuanto a diseños futbolísticos, apuesta por Internet para que sus seguidores ideen los claims publicitarios de la marca.

    Crean una web específica: http://www.creativosjoma.es/ que te redirige a su página en Facebook con 2868 amigos. Es un concurso abierto hasta el 15 de diciembre con un premio de 2000 € para los creadores de los claims más originales.

    Y hoy cuando acababa este post me enteró vía Berepublic que Adidas difundirá sus anuncios exclusivamente en Facebook y YouTube, reduciendo su inversión en medios de comunicación tradicionales.

    Por tanto, desde este post concebido para hablar de los campeones del social media (UMBRO) me sirve al final para hablar de otras acciones similiares por parte de JOMA y de un grande que se suma al carro del social media.

    La conclusión es clara: las marcas deportivas cada vez ven más potencial en las redes sociales. Ahora sólo hace falta que sea un dialogo (comunicación bidireccional) y no un monologo (one way communication).

    La pregunta es ¿evangelizarán estas marcas a las entidades deportivas para que asuman un modelo bidireccional de comunicación con sus clientes y fans?

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