Almería 0-FCB 8 o como no sacar partido a un hecho histórico

La presente es la newsletter que ha enviado el FC Barcelona a socios y aficionados para conmemorar la histórica victoria por 0 a 8 en Almería.

Fruto de una conversación twittera con Pucextr, me dio la idea de comentar como se puede mejorar esta comunicación. El punto de partida es la ausencia de emotividad de la misma, dado que utiliza un lenguaje poco persuasivo (la tan citada persuabilidad).

Que es mejorable:

  • Celebra l’històric 0-8 a Almería amb un 8% de descompte en TOT! Podríamos hablar de celebrar la mayor victoria a domicilio de la historia del FCB (igualando una anterior del 1959)
  • Benvolgut/da nom@yahoo.com, ¿qué tal un poco de personalización con nombre y apellidos?
  • .
    Está bien planteado:

  • Juega con el resultado para dar el % de descuento (8% de descuento).
  • Tiene una limitación temporal, creando sensación de urgencia: “Sólo hasta el mediodía del miércoles 24 de Noviembre
  • Incluye toda una serie de referencias a la fiabilidad del sistema de pago para romper el freno mental
  • .
    Como sabéis había escrito anteriormente sobre la falta de emociones en las newsletters de los clubs deportivos en España (al menos de los futboleros). Es interesante reflexionar sobre esta ausencia de emoción, y he aquí el motivo del debate con Pablo, sobre este tipo de acciones de comunicación.

    Curiosamente si citaba a Celtic y a Glasgow Rangers como buenos ejemplos de comunicación emocional mediante nuevos canales electrónicos, la comunicación de estos de cara a generar algún resultado econónomico de estos éxitos deportivos queda bastante fría también.

    ¿Cómo mejorarías estas promociones deportivas para incrementar la venta de merchandising del club? Yo me decanto por seguir el ejemplo de comunicación emocional que utiliza Estudiantes y que he puesto de ejemplo otras veces.

    Nota: panchmrkt me ha comentado que la newsletter no la envía el FCB, que la envía Kitbag, que son quienes llevan la venta de merchandising online del club. La misma se envía a compradores y subscriptores de la FCBotiga.

    4 respuestas a Almería 0-FCB 8 o como no sacar partido a un hecho histórico

    1. genspasic dice:

      Pues a mi lo de solo hasta el medio día del día 24 no me gusta y precisamente por lo que dices, por lo de crear una necesidad urgente de comprar.

      Y hasta aquí puedo aportar mis conocimientos de marketing, sobre el equipo del que es la newsletter podría decir muchas cosas pero me borrarías el comentario😛

    2. Pucextr dice:

      Realmente, el problema que veo yo, no es tanto de impersonalizar el newsletter (que, como bien dices, puede ser bastante mejorable), sino como presenta las cosas.

      Y el principal problema, es que a la mayoría no nos dice nada un 0-8 al Almería, en cambio, nuestro sentimiento cambia si te hablan de la mayor victoria a domicilio de la historia del club, la cosa cambia.

      Las formas hay que cuidarlas. Que sea el Almería es una anécdota que no se puede convertir en la principal noticia.

      Respecto al descuento y al plazo de compra, efectivamente, da sensación de urgencia, pero todo el mundo que está al tanto de la tienda online del club sabe que permanentemente hay ofertas de este tipo. Así que este hecho no me parece tan grave.

      En definitiva, que en mi opinión, lo que falla son las formas de contar un hecho histórico.

    3. jordiandreutrepuntosero dice:

      Rubén,

      La oferta tiene que crear sensación de urgencia, sino la gente nunca se va a animar a comprar, además al ir relacionada con un evento único en el tiempo quedaría desfasada pronto, y más viniendose el gran clásico.

      Del equipo que va la newsletter sólo puedes decir que será líder el próximo lunes a las 24:00

      Gracias por pasarte

    4. jordiandreutrepuntosero dice:

      Pablo

      Totalmente de acuerdo, un 0-8 al X sería memorable si fuera un equipo con más prestigio que el almería, por ejemplo un Madrid, Manchester United,… o con rivalidad como el Español. Nótese la diferencia entre prestigio y rivalidad😉

      Las formas son muy importantes en una comunicación, y más cuando el activo principal de un club deportivo son las emociones asociadas al mismo.

      Gracias por pasarte

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