Adidas: campeones del mundo y horteras del universo

Continuando con la serie de posts dedicados a las marcas de referencia en el deporte, algún día le tocaría recibir a mi marca preferida, Adidas.

Mi motivo de crítica: La nueva camiseta de España es sencillamente LAMENTABLE.

Estéticamente no me gusta nada, que pinta tanto azul, ¿somos Rumanía, Andorra o es que por fin ha vuelto la República Española? ¿El diseñador de Nike se ha pasado a Adidas?

Las opiniones estéticas al respecto de esta nueva zamarra varían, lógico como no. Pero es que las críticas no han ido sólo por aquí, este modelo es el tercero en 4 años que viste la Campeona de Europa y del Mundo.

Entre los auténticos aficionados al mundo del fútbol, existe un slogan: Odio eterno al fútbol moderno. Al final este claim, no es más que la simplificación del hastío que sentimos los auténticos aficionados al fútbol respecto a este fútbol mercantilista, materialista, sin sentimientos y que olvida al actor más importante en un estadio: al aficionado.

Sirva el párrafo anterior para ilustrar que quiero transmitir en la siguiente línea: sacar 3 camisetas en 4 años de una selección nacional es matar a la gallina de los huevos de oro. A pesar que de la versión anterior se vendieron 1 millón de camisetas (ingresos estimados: 70 millones de €), continuaba habiendo una gran demanda de la camiseta anterior, y más desde la entrada de la estrella en la misma.
Sirva de ejemplo mi caso, desde la final del mundial buscando mi talla, hasta el Escocia-España en Hampden Park y para comprarme la camiseta. Duración útil de la vida de mi camiseta 1 partido y un mes siendo la última camiseta de España. Pongamos que la haya utilizado 4 veces, cada vez que me la he puesto me ha costado 17.5€. Realmente así ¿quieren que nos sintamos predispuestos a comprar su merchandising deportivo? ¿No se dan cuenta que la gestión de nuestras expectativas e ilusiones se están mandando a freír espárragos?

Entonces la pregunta es: ¿no habrán acelerado en exceso el fin del ciclo de vida del producto? ¿No hubiera sido mejor incluir sólo el parche y la estrella? Los fans y los coleccionistas hemos devorado esta camiseta, pero no creo que devoremos la siguiente.

Que creo que ha fallado en esta acción:

  • Acelera en exceso el ciclo de vida del producto (de julio a Noviembre).
  • El partido de presentación no es en España.
  • Si se quiere presentar un nuevo modelo, ¿no hubiera sido mejor no lanzar el modelo con la estrella y presentar esta versión como la campeona del mundo? Aún a sabiendas que esa no es la camiseta del equipo campeón del mundo.
  • Aún así y para que conste que saben gastar dinero en Publicidad tradicional de toda la vida, presentan un vídeo muy chulo sobre la nueva camiseta con expresiones como:

  • Esta camiseta es historia (claro os la habéis cargado vosotros mismos).
  • Todo por lo que sufrimos / por lo que luchamos (encontrarlas en las tiendas)
  • Todo lo que nos une sólo puede salir de dentro (de nuestras esquilmadas carteras).
  • El vídeo lo podéis ver aquí.

    Nuevamente vemos como las grandes compañías pueden ser muy buenas con acciones de publicidad tradicional, pero fallan en lo más importante como gestionan la experiencia de sus clientes.
    Nuevamente, este es un campo donde aquellas marcas más “pequeñas”como Puma, Joma, Múnich, hummel, Le Coq Sportif o Umbro pueden sacar provecho de su tamaño y buscar la proximidad al fan.

    ¿Y a vosotros que os parece la camiseta? ¿Y el momento de presentarla creéis que es el adecuado?

    Pd: La imagen de la horterada es gentileza de Todo Sobre Camisetas. Mi reconocimiento a su trabajo 🙂

    10 Responses to Adidas: campeones del mundo y horteras del universo

    1. […] This post was mentioned on Twitter by Paula and Jordi Andreu, Julio P. Gaipo. Julio P. Gaipo said: http://bit.ly/d2IZe3 excelente post de @jordi_andreu sobre el nuevo engendro de adidas y cierto odio al fumbol moderno (que comparto) […]

    2. Josese dice:

      Buenas, he de decir que no tengo ni idea de marketing ni de publicidad, mi opinión es a título exclusivamente de consumidora y aficionada al fútbol.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu post en cuanto a que:
      1. No es el momento adecuado para cambiar el diseño de la camiseta ya que es el recuerdo del hito más importante de la historia de nuestro fútbol, con incluir la estrella era suficiente.
      2. El diseño es horroroooooso, yo diría que rayando el histrionismo (el azul daña la vista).

      Por otro lado, añadir que siempre he sido más de Nike, pero eso ya es un gusto personal.

      En fin, creo que la mayoría compartimos tu opinión en este tema, saludos.

    3. Jordi, buen trabajo con la camiseta.

      El problema que bien subrayas en el post es el ciclo de vida de cada producto. Estamos acostumbrados a, como dice Bauman, una vida líquida, con productos que queremos cambiar antes y que además pueden durar menos.

      Creo que es un caso similar al de los móviles pero no tienen en cuenta un tema clave. El componente emocional. Un móvil lo cambias, tiras el anterior, o lo guardas o lo llevas a una tienda para cambiarlo.

      ¿Qué haces con la camiseta? ¿Tirarla? No, ¿La regalas? Seguramente, todos los que compraran la anterior edición tengan muchos sentimientos hacia ella. Lo que los señores de Adidas quieren es exprimir todo el mercado. No conozco los datos de repetición de compra, pero sí que están llegando a más público con ediciones diferentes.

      ¿Cuál es el problema? Que habrá personas, que son tus clientes de toda la vida que están viendo cómo, año tras año, están dejando sus camisetas anticuadas. Que por otro lado es algo a lo que nos tenían acostumbrados los clubs.

      Creo que es un problema doble. Por una parte no entienden la componente emocional con las camisetas y por otra una cuestión de modelo de negocio.

      Si ya tengo la camiseta del año pasado, ¿Qué hago? Al menos, que me vendan una taquilla como la un estadio de fútbol para guardar todas ¿No?

      La clave sería encontrar un modelo de negocio para aquellos que ya tienen una. Piensa por un momento que te permiten conseguir la nueva cambiándola por la antigua y pagando una pequeña parte. Y que esas que recogen las entregan en países pobres. ¿Compraríamos más? Probablemente sí.

      Lo mismo ocurre con los juegos de deportes que cada año sacan con pocas modificaciones.

      Son modelos de negocio que sólo piensan en la facturación y no en contentar a los clientes. ¿Tanto cuenta segmentar y hacer modelos de negocio para cada segmento?

      Por tanto: 1. Entender la motivación del cliente y la componente emocional, 2. Crear modelos de negocio para los diferentes tipos de cliente que ya tienes

      Bueno, lo dejo ya que me caliento, y vaya chapa que te he soltado.

      ¿Cómo lo ves?

    4. genspasic dice:

      Pues yo, como siempre, voy a comentar la parte que entiendo, la camiseta, sin verla en persona, solo por lo visto en el anuncio de TV me parece, no bonita, no encuentro la palabra, vamos, que no me parece fea, esa foto que has puesto no le hace mucha justicia. La parte que no entiendo de, al menos las 2 últimas, es lo del azul, de dónde diablos sale?

      Yo de las últimas me quedo con esta: http://kcy.me/x8n

    5. eric serra dice:

      Me viene a la cabeza otro caso, este de la competencia, NIKE.

      Recordamos el Barça de Guardiola, 2 semanas antes de jugar la final de la Copa del Rey, ya clasificado para la final de Roma, anuncian una nueva camiseta, y la hoy histórica camiseta del triplete la ponen a la venta a mitad de precio.

      Esa camiseta, una vez ganado el triplete, era imposible de conseguir, simplemente solo podías comprar la nueva. Y si no recuerdo mal, no jugaron más partidos con esa camiseta después de la final de Roma. Estrenaron la equitación del curso posterior durante las últimas jornadas de liga.

      Donde vamos a parar? Lo que para Nike y Adidas son estrategias comerciales, camisetas, para nosotros son piezas, recuerdos, vivencias, tesoros… el día que encuentren la manera de vender este tesoro, de hacer ver que no puede existir un culé o seguidor de la roja sin la camiseta del mundial o del triplete, ese día volverán a diseñar otra camiseta como si cada año se pudiera diseñar la camiseta campeona.

    6. No comprendo cómo han podido liquidar la camiseta campeona del mundo tan rápidamente. Especialmente a una selección, cuando si le cambias el diseño cada año, la vida útil de la camiseta no llega a una docena de partidos por año. Además, la camiseta de España no se caracterizaba por ser muy vendida. Ahora que tenía el tirón de ventas, podían esperar a que todo el mundo tuviera la de campeones del mundo, dejar pasar un par de años, y lanzar un nuevo diseño para la Eurocopa, con lo que la gente sería más propensa a comprar la nueva. Bueno, así lo veo yo.

      De cualquier otro modo, reconozco mi animadversion a Adidas, principalmente por su mantra de «one-design-fits-all». El diseño de una camiseta de futbol de adidas de una selección de fútbol, es idéntico para todos, salvo que cambian los colores. Con lo que es más importante la marca que el país. El país se subordina a la marca. Yo no creo en eso, creo que cada país tiene su «ego», necesita que se le reconozca la individualidad y se le haga un diseño exclusivo.

    7. oriol dice:

      Buenas!
      Me apunto a los comentarios y tengo para todas las respuestas… 😛 (tengo opinion me refiero!).
      Primero: el post de Jordi, como siempre transmite sentimiento…jejeje… no hace ni pizca de gracia comprarse algo y que al cabo de menos de un mes salga un modelo nuevo…
      Jaime: me ha encantando esa idea de… trae la camiseta antigua… tipo plan renove…pero claro… supongo que tienen multitud de estudios que les dicen que ganaran el mismo dinero si no lo hacen que si lo hacen… y las camisetas antiguas o los estocks pues mejor quemarlos que regalarlos!!
      Genspasic: lo siento, la camiseta que has escogido no me gusta nada.. parece mas un pijama que otra cosa…la del mundial me parecia estupenda y sencilla!!
      En fin, no estoy en contra del cambio pero si es cierto que el cambio hay que hacerlo en el momento adecuado y ahi habeis dado en el clavo….. pero ya me imagino a la tropa en la RFEF, todos reunidos y alguien diciendo: «Eh! pq no aprovechamos ahora el tiron del mundial y hacemos una camiseta nueva? Adidas me ha enseñado unos diseños super guapos!Que te parece Angel?»…
      Para terminar… fijate Joaquin… Nike tambien tiene un mismo patron y solo cambia los colores… (y mira que soy fanatico de Nike y me encantaria formar parte algun dia de su staff profesional…), pero hacen lo mismo para todos… podriamos abrir un hilo al respecto no? menos sponsors y mas variedad textil??
      No tengo intencion de comprar ninguna camiseta de la seleccion.. por la razon de que tengo esa sensacion de que me toman el pelo…….. (ya la tengo cuando compro la de mi club…).
      Saludos!

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