El tiro Chalupa: activación de patrocinios deportivos

Gracias a un twitt de Globalnetsports he descubierto una interesante acción para activación de patrocinio deportivo.

Por lo visto es corriente en la NBA que los partidos de Portland Trail Blazers donde alcanzan los 100 puntos la cadena de comida rápida Taco Bell ofrezca “chalupas” gratis a todos los asistentes al partido. En este artículo de Wikipedia puedes ver que es una chalupa.

Los desaparecidos Seattle Supersonics fueron los primeros en poner en marcha esta acción por allá el año 1999 y los Cleveland Cavaliers y los Portland Trail Blazers aún siguen con este tipo de promoción.
Cuando los Blazers llegan a los 100 puntos se pasa un video por los marcadores de los jugadores comiendo chalupas.

En una encuesta de Sports Biz, el 80% de los que contestaron consideraron que era una buena acción promocional.

Estas son las cosas que me gustan de la acción:

  • Involucra a los fans: estos al ver cerca los 100 puntos empiezan a cantar Cha-Lu-Pa.
  • La marca está presente en el momento de la verdad, la celebración de una cifra mágica en el mundo del básquet. Sólo se me ocurren 2 momentos de la verdad más importantes y con más impacto un partido ajustado o ganar una final, pero estos se suelen dar menos, y además es más difícil que los aficionados lo reclamen por la tensión competitiva que impera en ese tipo de situaciones.
  • Recoge perfectamente las necesidades que cubre el deporte: superación (100 puntos), y comunidad/pertenencia (los fans celebran de la victoria de su equipo).
  • La presencia de la marca no es puntual, sino que se reparte a lo largo de momentos claves: proximidad de los 100 puntos, momento de conseguirlos y cuando finalmente los fans salen del campo, obteniendo una asociación perfecta entre sponsor, club y seguidor.
  • Me gustaría poder daros datos de cómo realizan el canje de los cupones, y de las ratios de cupones distribuidos sobre cupones canjeados. Además considero que esta acción y con la presencia elevada de smarthpones en USA (he leído por ahí que un 50% para 2011) es una acción perfecta para utilizar códigos QR con la consiguiente medición perfecta de cada acción promocional.

    Si la acción utiliza las nuevas tecnologías de la manera que he descrito antes me parece la mejor manera de activar un patrocinio deportivo y además medir el éxito de cada acción de la manera más efectiva posible.

    ¿Qué os parece?

    PD: Dar las gracias a Globalnetsports por darme la idea del post y la info🙂

    10 respuestas a El tiro Chalupa: activación de patrocinios deportivos

    1. oriol dice:

      me gusta…
      muy interesante……..
      lo que mas que ha fascinado ha sido el hecho que hayan conseguido que la gente gritara “cha-lu-pa”!!😀

    2. genspasic dice:

      Ver deporte y cenas gratis, qué más se puede pedir! jaja

      Es una muy buena idea, sobretodo en partidos apretados, tienes al público más metido por las 2 cosas, por lo ajustado del partido y por la comida gratis.

      Iba a decir que se podría hacer aquí en ciertos campos llenos de comepipas, pero no veo la forma de hacer esto en fútbol.

    3. Yo recuerdo allá por el 2003, en un partido de los Lakers que también hacía la promo, pero creo que era combinada, es decir, anotar más de 100 puntos y ganar el partido. El canje era a través de la entrada.

      Además, en los 90’s era típico de equipos NBA que por la compra de 4 entradas, te daban 4 menus de alguna hamburguesería de “segunda” (jack in the box, Carl’s Junior o alguna local). El gran negocio, era que había como un 30-35% de los que compraban la oferta, que no redimía el cupón, con lo que el equipo no acababa pagando los menús al proveedor.

      Son promociones de ejecución sencilla, que implican un ROI de fácil medición y que además funcionan. Típico americano, pero desgraciadamente poco implementado por aquí, donde todo el mundo se obceca con la repercusión de la rotativa y estática en los medios.

    4. jordiandreutrepuntosero dice:

      Oriol

      Esa es la genialidad de esta acción de activación el convertirte en parte del espectáculo, por eso el hacerme eco de la misma.

      Gracias por pasarte🙂

    5. jordiandreutrepuntosero dice:

      Rubén,

      Ese es otro de los aciertos, es decir, si patrocinas algo, pero no lo asocias ni lo intentas asociar con lo que sponsorizas, para que malgastas tus presupuestos?

      Para el fútbol esta acción tiene dificil traslación, a no ser que hablemos de partidos de buscar un resultado concreto, digamos un 3-0? Podría probarse🙂

      Mercy por comentar

    6. jordiandreutrepuntosero dice:

      Joaquín genial como siempre tu aportación.
      Medir el ROI mediante las entradas es muy muy sencillo, ni tan siquiera hace falta recurrir a los códigos BD como decía yo, fácil y sin tecnología asociada.

      Blogs como este, y los vuestros deberían tener el objetivo de hacer eco de las mejores prácticas en marketing deportivo, y ser un faro de ideas para clubs. Almenos lo pasamos bien comentando acciones y estrategias🙂

      Gracias por iluminar este blog🙂

    7. Unai Artetxe dice:

      Hola a todos!

      Yo recuerdo que hace tres o cuatro años, el por aquel entonces Tau Cerámica Baskonia realizó una promoción similar. Al llegar a 100 puntos, una marca de cerveza (no recuerdo cuál era) regalaba un botellín a los asistentes del siguiente partido.

      Pese a que el premio no era momentáneo, entiendo que era una buena promo, premiando y fidelizando a los socios que acudían jornada sí y jornada también a ver los partidos del Tau.

      Vamos, que me quedé sin la cerveza que me correspondía😀

      Saludos!

    8. Jordi dice:

      Gracias por la contribución a este post Unai.

      Me gustan bastante las acciones que comentas que realizan clubs o marcas vascas, y me encantaría que algún día nos regalaras la vista con un post sobre acciones interesantes de marketing deportivo en Euskadi, ¿es pedir mucho?

      Al respecto de la promoción de Tau, me parece genial, pero una duda, ¿era cerveza con alcohol o sin?

      Saludos y gracias por pasarte

    9. Unai Artetxe dice:

      Gracias Jordi. Si no recuerdo mal, era Sin🙂
      Recibo tu pelota y prometo escribir algo al respecto. Además, acabo de conocer que existen bastantes movimientos en algunos clubes profesionales vascos de cara al próximo año…

    10. jordiandreutrepuntosero dice:

      Imaginaba que sería Sin por el tema de la publicidad alcohólica en eventos deportivos🙂

      esperando ese artículo sobre marketing deportivo en Euskadi🙂

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