RCD Español: fideliza, ¿que algo queda?

Hoy voy a romper otro principio básico en este blog, no hablar del RCD Español, básicamente porque no tengonada bueno que decir de este club por norma general. El motivo de romper este principio es una de sus últimas acciones de fidelización y de conmemoración de su traslado a su nueva casa de Cornellà -El Prat.

El viernes pasado leyendo Managing Sport vi este artículo: “El RCD Español regala a sus aficionados la entrada conmemorativa del nuevo estadio.”

Básicamente el mismo lo que viene a comunicar es que el RCDE enviará a aquellos que eran socios antes de la inauguración de Cornellà El Prat (2 Agosto de 2009) la entrada conmemorativa del partido de inauguración entre los mismos y el Liverpool.
Esta acción me parece muy interesante en cuanto considero que responde a 2 problemas estratégicos del club:

  • En la situación de crisis económica general con el consiguiente decrecimiento en ingresos por patrocinio, asociados, ticketing y merchandising: es una acción menos costosa que otras acciones de fidelización com Prensa o TV y se dirige directamente a los máximos olvidados de un club: LOS SOCIOS FIELES.
  • Puede generar mayor fidelidad al club, considero que ha de ser un eje clave en la estrategia para el mismo (Fidelizar, fidelizar, fidelizar) y más en la comparación con los éxitos de sus antiguos vecinos (FC Barcelona, el club con más simpatizantes del mundo).
  • Hay que decir que también le veo alguna pega a la misma:

  • ¿No viene tarde en el tiempo? ¿No debería haberse realizado para la campaña de incentivación a renovación de abonos? (esto es antes de principios de temporada).
  • ¿En qué se diferencia la entrada conmemorativa con la que dio acceso al estadio ese día? Sí no se diferencia en nada, me parece malgastar presupuesto (recordemos el conflicto de crisis general y deficitario en particular de casi todos los clubs deportivos).
  • ¿Qué os parece esta acción? ¿Que creéis que es más importante para este club, captar o fidelizar? Yo particularmente creo que el campo de batalla del RCDE ha de ser la fidelización de sus socios existentes y reactivación de aquellos que hayan dejado de serlo, teniendo en cuenta además el concepto de fútbol globalizado a nivel mundial, y a nivel español Bipolar entre Madrid y Barça.
    ¿Opiniones?

    5 respuestas a RCD Español: fideliza, ¿que algo queda?

    1. genspasic dice:

      Que raro se me hace verte hablar medio bien del Espanyol xD

      A ver, la idea no me parece mal, como dices, no sé que tendrá de diferente, pero te habla alguien que pierde todas las entradas que quiere conservar así que el detalle no me parece malo y supongo que habrán hecho una edición un poco más especial para conmemorar esto.

    2. Jordi dice:

      Al César lo que es del César🙂

      Habría que ver el packaging que han editado, aquí esta una de las grandes diferencias con la entrada normal, que algunos si conservamos🙂

      Gracias por pasarte

    3. […] This post was mentioned on Twitter by Jordi Andreu, Jordi Andreu. Jordi Andreu said: RCD Español: fideliza, ¿que algo queda?: Hoy voy a romper otro principio básico en este blog, no hablar del RCD Es… http://bit.ly/9v5qK1 […]

    4. Joaquin dice:

      Lo de la acción me parece muy bien, aunque ha llegado tarde.

      Creo que al Espanyol le debe interesar más captar que fidelizar. Y ya puestos, yo me orientaría más a los “nous catalans”, con menos “background” barcelonista por parte de familia, y me posicionaría como la mejor opción para ver fútbol de primera en barcelona en aspectos como precio, ambiente y comodidad.

    5. Jordi dice:

      Interesante reflexión Joaquín,

      A pesar de todo eso de los “nou catalans”, que entiendo te refieres a la 2a generación de nous catalans, aquellos venidos de fuera de españa (corrigeme sino), lo veo como un riesgo de guetizización del club.

      Ambiente puede ser una opción para posicionarse, al respecto de precio y comodidad tengo mis dudas, recordemos que el español juega en cornella, en un polígono industrial y la comunicación con esa zona es peor que la que tenían en montjuic o la que tiene el barça.

      Saludos

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: