España 0-Políticos y Sindicatos 7

Hoy voy a salirme totalmente del registro de este blog, y voy a hablar de política, sindicalismo, derechos de los trabajadores y economía.
Como algunos notaríais ayer fue día de huelga general en España. Unos dicen que fue un éxito, otros dicen que el seguimiento fue minoritario.

Sin entrar a valorar las diferentes maneras en que aquellos que detentan el poder y la representación del pueblo español se ríen de todos nosotros (partidos políticos como representantes políticos, sindicatos como representantes de los trabajadores), me gustaría señalar lo que es realmente preocupante de toda esta situación que nos toca vivir.
Si los 2 ganan, igual que en las elecciones, que gana todo el mundo (menos los derechos y deberes de los españoles que se los pasan por donde yo me sé), y resulta que todos hemos ido a trabajar (todos menos ese 20% de población en el paro), existe una fractura entre aquellos que pueden liderar (o debieran liderar, que no lo hacen) el destino político y sindical de España y el resto, los españoles de a pie, aquellos para los cuales el problema es tener un trabajo digno, evitar el mileurismo, pagar una hipoteca, tener una educación y una larga lista de en teoría derechos y deberes recogidos en la Constitución Española.

Más preocupante aún, es escuchar quien crítica el recurso a la huelga, la huelga en una sociedad democrática es la única manera que tenemos aquellos que no ostentamos el poder de luchar por cambiar la situación y esto se hace mediante 2 puntos:

  • libertad de expresión para cambiar consciencias
  • libertad de huelga para cambiar situaciones.
  • Leamos un poco sobre anarquismo post Guerra Civil, por favor. Hay que criticar, y en general más o menos se hace, aquellos que recurren a la acción directa y la violencia como motivo de protesta (recursos no propios de sociedades democráticas y con derechos), pero la acción de estos energúmenos especializados en destruir eventos de masas no debe servir para negar la validez de un mecanismo de protesta. O es que algunos ¿preferirías volver a la época de la acción directa y el pistolerismo?

    Particularmente triste es la apoplejía y la inmadurez de la clase política española, igual que los sindicatos, que se empeñan en vivir y ver el mundo con taxonomías del siglo XIX en pleno siglo XXI, siglo de sociedades digitales, post industriales y que han de lidiar con la globalización y todo lo que ella supone a nivel económico y sobretodo cultural.

    Esta huelga nació muerta desde un principio, porque debería haberse convocado antes; pero claro, como los partidos gobernantes son amiguetes, dejémosles hacer, total sólo pierde España.
    También tengo que criticar a aquellos que critican el recurso a la huelga, porque resulta que siguiendo actuando igual que antes, no vamos a cambiar las cosas, obvio que el día de las elecciones vamos a tener que votar a otros, pero la ciudadanía como la pertenencia a una democracia no se deben ejercer una vez cada 4 años, sino que es una lucha y una construcción del día a día.

    Estamos todos advertidos, lo más triste, que sólo se reaccionará tarde y mal, y cuando le vean las orejas al lobo (normalmente llamado neofascismos o integrismos varios, islámicos sobretodo).
    Va siendo hora de buscar soluciones y alternativas a estas clases políticas y sindicales anquilosadas en el pasado, con sus taxonomías de Izquierda y Derecha (yo les veo iguales).

    ¿Qué te parece? ¿No vas a hacer oír tu voz?
    Ps: aquí podéis ver una reflexión diferente de parte de mi amigo Marco Cimino.

    6 respuestas a España 0-Políticos y Sindicatos 7

    1. Ana dice:

      Me parece una medida prehistórica, hoy 30-S, diálogo, pero antes había que reventar la tienda al minorista por si no está ya suficientemente jodido…
      Los sindicatos en la calle y mientras tanto Moody´s bajándonos el rating.
      Solos, poquito podemos hacer…

    2. […] This post was mentioned on Twitter by Jordi Andreu, Jordi Andreu. Jordi Andreu said: España 0-Políticos y Sindicatos 7: Hoy voy a salirme totalmente del registro de este blog, y voy a hablar de polít… http://bit.ly/c8TGaK […]

    3. jordiandreutrepuntosero dice:

      hola Ana,

      ¿Y cuál es la alternativa que propones?

      Tengo muy claro que esto dejandoselo a los políticos y a los sindicatos no lo tiramos para adelante en la vida, el problema que tampoco veo a la sociedad civil con muchas ideas.
      Tampoco tengo claro cual es el modelo para sacar esto adelante, mas mercado? más estado?

      Gracias por pasarte.

    4. Genspasic dice:

      Ahora no sé si comentar con genspasic o con waterhouse xD

      Un poco lo comentamos el otro día, la huelga no ha servido de nada y no ha servido de nada por varios motivos.
      1- Fue un día de vacaciones para los que hicieron huelga, sin más, unos obligados, otros por no ir a trabajar un día y una minoría por, realmente, protestar.
      2- La gente está muy quemada por el gobierno, si, pero también por los sindicatos, dónde han estado en todos los ERE que ha habido en este país en los últimos años? disfrutando de subvenciones sin hacer nada.
      3- Lo que en este país queda después de una huelga son solo imágenes de los perroflautas de siempre, destrozando cosas, protestando contra el sistema, aprovechando cualquier ocasión para montar follón mientras no ocupan una casa.

      La clase política de este país es escoria, tanto o más que los que representan al trabajador, sin ir más lejos, el señor Toxo, que cobrando unos 10.000€ mensuales vive en un ático de protección oficial.

    5. jordiandreutrepuntosero dice:

      Hola Rubén o Spasic🙂

      Totalmente de acuerdo, lo que toda esta crisis economica esta poniendo de manifiesto es el alejamiento que la clase política y los sindicatos tienen de la realidad nacional y laboral del pueblo español.

      El único efecto positivo, o almenos espero, que después de varias décadas de tolerancia a la violencia que ellos llaman antisistema (para muchos perroflautas, guarros u otros nombres), parece que llega a su fin. Parece que las tonterías de sartre al respecto de soljenitsin llegan a su fin, no hay que tolerar ciertas cosas, vengan de quien vengan, pq las reglas en teoría son iguales para todos.

      Ellos siembran vientos, nosotros recogeremos las tempestades

    6. Genspasic dice:

      Hombre, no creo que la violencia perroflauta llegue pronto a su fin, por desgracia, pues están en todos los fregaos, sea de lo que sea.

      Lo que si me gustaría ver un día y no sé si veré es que se acabe el bipartidismo PPSOE en este país a ver si así acabamos con tanta mierda.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: