¿En serio quéreis mi dinero y mi lealtad?

Este es un post que debía haber publicado a principios de Marzo, pero el ardor de la batalla de las obligaciones diarias ha conllevado que no lo publiqué hasta hoy.

Cuando lo escribí era una crítica constructiva al modelo de comunicación de la junta anterior del FC Barcelona (la que ha generado la deuda más grande de nuestra historia). Ahora, al igual que en su momento, puede ser un ejemplo constructivo de cómo creo que el FC Barcelona ha de comunicarse con sus socios, que somos el activo más importante del club, por encima de jugadores mercenarios o terrenos pantanosos en la antigua frontera de la Corona de Aragón con Al-Andalus.

A principios de marzo se disputó el derby más caliente del mundo, entre Rangers y Celtic en casa de los primeros (Old Firm en Ibrox Park). Es interesante comparar las newsletters de esa semana que los clubs envían a sus aficionados con por ejemplo el tipo de comunicación habitual por parte de Barça con los socios del club.

A consecuencia del impase entre escribir él post y publicarlo, la newsletter del Celtic está off-line, así que de ella sólo puedo hablar de su título:
Old Firm Special – Free Delivery plus New Hero Shirts & New Fashion.

Por la parte del Rangers, también hace referencia a las emociones, los héroes, el reto,… y os dejo parte del contenido de la misma, escrita por el jugador que marcó el gol decisivo a final del partido y firmada por el mismo (las negritas son mías).

Su título: MAGIC MO-MENTS AT IBROX!

It was a fantastic feeling to score the winning goal against Celtic yesterday and we have taken a massive step towards retaining the SPL Championship.

Old Firm games are very exciting and I really enjoyed being out there. I just tried to ease myself into the game and the guys around me inspired me and that made it easier for me to settle.
….
Scoring the winner in an OId Firm derby is something I will never forget though and I am delighted we have opened up a 10 point lead with a game in hand at the top of the SPL table.

Ahora veamos esta imagen del reciente titulo en copa ACB de nuestra sección de básquet. (Pincha aquí para la versión completa).
FCB Campions de Copa 2010

Poco transmite, más q un equipo campeón, lo cual ya es mucho, pero quizá un poquito más de comunicación emocional no vendría mal, ¿no?

Destacar, que el día después de ese derby, a primeros de marzo nos reunimos en Barcelona para hablar de “En clave de marcas” en el Monday Reading club, en este libro se hace referencia a las marcas, las personas y las emociones entre otras cosas, pues bien, sí alguna marca es por encima de muchas otras una emoción estas son los clubs deportivos “especiales” como Madrid, Barça o los 2 clubs de Glasgow.

Y digo yo no os resulta curioso que el departamento de comunicación del Barça, dirigidos por aquellos que se jactan de re-catalanizar el club, recuperar “el més que un club” y no sé qué historias politiqueras raras más, tengan una comunicación lo menos emocional posible, en eso que da precisamente pasión a todo club deportivo, que es la magia del resultado y de los retos conseguidos?

¿Conocéis casos similares?

No os emocionaría más, la newsletter del Barça firmada por su capitán Roger Grimau? ¿O escuchar los sentimientos de Navarro, Ricky o Fran Vázquez?

Como dijo aquel, que n’aprenguin

6 respuestas a ¿En serio quéreis mi dinero y mi lealtad?

  1. waterhouse dice:

    A mi nunca dejará de sorprenderme todo lo que me cuentas del fútbol de fuera, sobretodo inglés / escocés, precisamente por lo que dices, que no soy socio de ningún equipo, pero tampoco se ven aquí grandes ofertas, comunicaciones y demás con los socios o aficionados de los clubs.

    En este país vivimos los deportes, pero no llegamos ni a la suela de los zapatos a como se disfruta en otros países, a mi me encanta ver los campos de fuera a la gente animando los 90 minutos, y sobretodo en argentina, ver a toda la grada saltando a la vez, me parece algo que jamás veremos en nuestros campos llenos de comepipas.

  2. jordiandreutrepuntosero dice:

    Rubén,

    En España no se ve nada decente a nivel de marketing deportivo, como mucho las creatividades para las campañas de captación de socios, de aquellos clubs más pequeños, vease el periquito del español, las campañas del añito en el infierno del atleti, o las que hace el valladolid que no quieren a messi🙂

    lo demás es un erial, que va avanzando poco a poco.

    Cualquier otro país se entiende más el fútbol como un carnaval, y un espacio de socialización, que es lo que debería ser el fútbol, y no un espacio para adorar a semidioses incultos y magnificados por la prensa, pero es lo que nos toca vivir.

    gracias por pasarte

  3. Buenisimo tu post Jordi. Enhorabuena.
    Coincido totalmente contigo que salvo las campañas de capataciónd e socios del verano, hay poco mas marketing deportivo destacable. ¡¡¡Con lo facil que sería utilizar las emociones en el deporte!!!

  4. eric serra dice:

    Las mejores campañas de marketing deportivo que ha tenido el Barcelona han salido de nike con videos que se convierten en virales, como puede ser el anuncio para animar al barça de cara a la final de roma de ‘somos uno’ o el homenaje de nike a la cantera despues de todos los títulos ganados.

    Todos seguimos recordando el ‘recuerda mi nombre’ de Leo Messi, realmente videos como estos potencian la imagen de un club de la grandeza del barça, y es una pena que internamente no utilicen este gancho para conseguir un nivel de pasion con tu club al nivel de clubs argentinos o ingleses.

    Mi primera campaña sería, ‘al camp nou solo se entra con la camiseta del Barça’. Cuando veo los estadios argentinos e ingleses, todo el mundo con su camiseta… que envidia.

  5. jordiandreutrepuntosero dice:

    Javier Gracias por pasarte por aquí, y veo que compartimos la misma opinión, me alegra🙂

    Eric, gracias también por entrar a esta mi humilde morada, como dices de lo mejor de Nike (lo dice alguien que es fan de sus competidores XD), son esos videos, y poco utilizados están, el recuerda mi nombre debería ser algo más explotado.

    Eso de la camiseta creo que es una de las primeras acciones que haríamos todos😄. Es muy muy buena, y es una de las cosas que le envidio al equipo de Javier🙂

    Hay que comentar que Estudiantes, un club señor, un club con tradición deportiva y un club que sabe donde esta su público objetivo, ya ha realizado este tipo de acciones (entradas gratis por twitter creo recordar) en redes sociales.

    Saludos

  6. […] Como sabéis había escrito anteriormente sobre la falta de emociones en las newsletters de los clubs deportivos en España (al menos de los futboleros). Es interesante reflexionar sobre esta ausencia de […]

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