Haz Click aquí

El pasado lunes 7 de junio nos reunimos unas 50 personas en The Monday Reading Club Barcelona para hablar de “Haz clic aquí” de Susan M. Weinschenk. Este libro trata 10 técnicas sobre como optimizar la conversión en nuestra página web. Esta vez contamos con los siguientes invitados:

  • Víctor Puig
  • José Panzano
  • Por nuestra parte presentaban el evento Esther Gómez y Marco Cimino. Empezó Esther hablando que según el libro nos gusta pensar que tomamos nuestras decisiones en base a una profunda reflexión, pero la mayoría de ellas las tomamos de forma inconsciente. Para conseguir una mayor efectividad, hay que hablar a los 3 cerebros:

    • El cerebro primitivo, que es el que se ocupa de las cosas de forma automática.
    • El cerebro medio, el encarado de procesas las emociones
    • El cerebro nuevo, la capacidad de razonar.

    Para Víctor este libro demuestra la creciente importancia de la gestión de la reputación Online para saber la opinión de nuestros consumidores sobre nosotros.

    Para Marco es importante la Validación Social, damos crédito a los contenidos generados por otras personas (por ejemplo en Webs de viajes) En el libro comenta que cuanto más se parece el perfil de quien opina a nosotros más nos identificamos con ellos y mayor efecto tienen sus comentarios. Esta validación social se explica por la fuerza de nuestro subconsciente, el encargado de buscar nuestra supervivencia como animal, el hombre necesita al grupo para sobrevivir.

    También debatimos otros puntos del libro como:

    La influencia del sexo como factor de venta: opinamos que este funciona en la TV para ciertos targets.

    La escasez como impulso a la acción: si has de pagar por los productos/servicios entra en juego la parte más racional y es muy útil el uso de la ilusión de escasez como acelerador de la compra. En este caso, puse un ejemplo interesante que utiliza Vueling, de cobrar 2 € por reservar el asiento y trayecto durante 24horas.

    El debate prosiguió con la pregunta típica y tópica cuando hablamos de asuntos como el neuromarketing: ¿es perverso utilizar estas técnicas para vender más?
    En ella yo defendía que no es perverso, que los consumidores también aprendemos a usar estas técnicas en nuestro beneficio, como puede ser el caso de cuando queremos cambiarnos de coche y esperamos a final de mes para apretar más al concesionario, o incluso más todavía y a finales de año para cómpranos un coche.

    También tocamos otros temas como:

    La sensación de pérdida: muy bien utilizada por parte de empresas como Buyvip y Privalia. Según Mercé Navas, el autor de Buyology demuestra el caso de unas sopas que a 1€ no se vendían pero in embargo poniéndolas a 1.5, y dejando sólo comprar 5 por consumidor las vendieron todas. “El chip de acumular”

    No fallar en la gestión de las expectativas, sobretodo en la parte logística del negocio.

    Limitar las opciones: Todos los coches que quieras siempre que sean negros. Limitar las opciones es bueno porque a veces cuesta escoger entre tanta variedad: (la ausencia del tiempo, el verdadero mal del siglo XXI). Según José hay que segmentar y acotar. Según particulares, empresa, juegos,… Al consumidor le da miedo tomar decisiones. Según Nick Usborne cada vez que usuario se pregunta qué tengo que hacer pierdes a un usuario.

    Habla de tú.

    Crea 1 historia: asócialo con imágenes: para Mau hay que adaptar el mensaje al entorno.

    En estas empezamos a derivar hacia otros puntos relacionados con el estado del ecommerce en España y de cómo se ve el marketing online en nuestro país.

    Según Víctor hace falta un tracking de años para conseguir resultados similares a Amazon. Con este punto precise que hay una diferencia de 4 años en el ecommerce con UK y 2 con Francia.

    Según José no están dispuestos a llevar gente a la web. Falta creérselo, el marketing online es una inversión. Con una venta cerrada se llenan más datos, permite mejor segmentación.

    Concluimos el debate afirmando que es tan importante llevar tráfico como convertir, ya que si la tasa de rebote es muy elevada no sirve para nada atraer visitantes a tu página web.

    Puedes ver más resumenes del evento en el blog de Silvia Bascompte, Market Intelligence, el blog de José Panzano. También Victor Puig dió su version aquí.
    Y cerrando las fases de resumen en Onetomarket nos dan un poco de caña, por el poco rigor cientifíco del debate en algunos momentos🙂

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