Marketing Deportivo en el Cava and Twitts

Ayer nos reunimos unas cuantas personas para asistir al Cava and Tweets de Marketing Deportivo con Miquel Pellicer (@mik1977) y Sandro Rossell (@sandrorosell).
El evento empezó con unos minutos de retraso de cortesía, puesto que esta temática parece no llevarse bien con el buen tiempo en Barcelona (nieve primero, diluvio después).

La primera pregunta de Marc Cortes a los ponentes hacía referencia a la evolución del marketing deportivo en los últimos años y la presencia de las nuevas tecnologías digitales.

Empezó contestando Sandro, haciendo referencia a que poca evolución ha tenido el marketing deportivo en España, que actualmente sigue viviendo del ticketing, merchandising, sponsoring y hospitalities variados. Pero a pesar de eso puso un par de ejemplos interesantes sobre marketing deportivo y nuevas tecnologías:

  1. TicketMaster genera una facturación de 10mil millones de dólares para el estado norteamericano. Con esta página web se gestiona el negocio que genera la reventa para acontecimientos de ocio (deportivos y musicales) y permite a los estados obtener impuestos sobre esta actividad, en frente del modelo de economía sumergida de la reventa en España. Sandro participa en Viagogo.com (que no falte el linkbuilding🙂 )
  2. Ejemplo negativo de nuevas tecnologías: cuando estaba en el Patrocinio de los JJOO 1992, uno de los pocos patrocinadores españoles de los juegos (la mayoría eran Japoneses y USA) sugirió realizar videoconferencias para ahorrar costes en desplazamientos. Mediante videoconferencias no lograron ningún acuerdo de patrocinio. Sandro aprovechó este ejemplo para reivindicar la necesidad del contacto humano en las relaciones, también las de negocios.

Miquel comentó que hay mucha diferencia entre los modelos deportivos de la LFP españolas con las grandes ligas deportivas americanas, o incluso entre ACB y LFP, sobretodo en cuanto al uso de nuevas tecnologías y Marketing 2.0 (puedo añadir yo que también hay diferencias entre el cachondeo nada profesional que vive LFP y la mejor liga de baloncesto del mundo después de la NBA)

Después de esto fui el primero en romper la timidez del auditorio a realizar preguntas, preguntando el por qué de la inexistencia de un CRM en los clubs deportivos españoles en Fútbol (por tamaño más que por otra cosa) poniendo ejemplos de mi club y comparando con ejemplos ingleses y hasta griegos.
Sandro contesto que posiblemente esto sucede por una tradición cultural, y también porque el marketing deportivo no ha avanzado en el país mucho más allá de aquello que comento en su primera intervención: merchandising, ticketing y hospitality. La parte que más me gusto de su intervención, fue sin embargo, la que dijo que si él era el presidente del Barça en estas elecciones, esto existiría para el Barça y aquellos que somos sus socios más fieles.
Mi intervención y la respuesta de Sandro dio pie a un interesante debate con otro de los asistentes, donde esta persona defendía que el Barça como club propiedad de los socios no puede diferenciar a sus socios en base al número de partidos a los que asiste, por la dispersión geográfica de la masa social del Barça. Esto dará para un post posterior donde explicaré porque SI creo que el Barça puede hacer y es más DEBE hacer este CRM.

La siguiente idea de debate giró en torno a los Clubs 2.0 (digo yo ¿existe alguno en España?)

Según Miquel, un Club 2.0 no es vender más camisetas, ni ganar más títulos (tengo apuntado un CLUB SERIO ES AQUEL QUE TIENE TÍTULOS), sino que es aquel club que es más transparente en su comunicación a clientes (internos y externos), las tecnologías 2.0 permiten realizar más equipo, pero la clave de todo esto no son los instrumentos, sino la estrategia subyacente en su utilización, en este caso un modelo más transparente de organización y que escuche a sus miembros. También comentó que las redes sociales no pueden ser sólo propiedad del departamento de comunicación/ marketing, sino que deben formar parte de toda la empresa.

Según Sandro, existe una dialéctica en los clubs deportivos entre lo que se explica y lo que no, para él las herramientas 2.0 también permiten a los clubs ser más transparentes. Y citó ejemplos como:
Publicar con nombres y apellidos los afortunados en los sorteos de entradas, informar de la lista de espera para ser Abonados del Barça (de 175000 socios en el Barça sólo unos 90mil tenemos abonos) o informar sobre cómo está el club a nivel contable. Como sabréis aquellos que sigáis el Barça con frecuencia, todo esto no existe en la actualidad.
También comentó que pese a esto la presión mediática no cambiará y que siempre existirá la crítica (lógico cuando algunos clubs deportivos son las marcas que más pasión generan en sus seguidores).

Marc como moderador, también comentó que el mayor número de fans de marcas esta en los club deportivos, pero que también hay clubs que no le hacen ni caso a este fenómeno.

Otros de los asistentes al debate dijo que siempre le había resultado paradójica la diferencia entre la pasión que genera un club deportivo (mayor que muchas marcas) y la ausencia de gestión de esa pasión por parte de la organización. En esto Sandro lanzo una buena pregunta que es como explica las diferencias entre un producto y un sentimiento? Según Miquel la gente quiere hablar de cómo se siente respecto a una marca y esto no se tiene en cuenta muchas veces.

Sandro puso el ejemplo también de la reciente cursa de Bombers de Barcelona, donde lo primero que mira todo el mundo, no es quien es el ganador, sino que resultado he hecho YO mismo. Es el poder del YO, algo común en todas las culturas y segmentos sociales, y es aquí donde reside el poder que deben aprovechar las marcas /clubs, la fuerza de las redes 2.0

Fue un buen evento, donde como siempre pude saludar a los habituales de nuestra tribu del Monday Barcelona (Kim, Silvia, Patricia, Mertxe,…) y desvirtualizar a otros conocidos twitteros (Oriol Llevat, Nuria Antoli,..) pero seguramente lo más interesante vendrá si sale elegido presidente del club, pues se comprometió a volver al Cava and Tweets para hablar de Barça 2.0.

¿Y a ti que te pareció este C&T?

7 respuestas a Marketing Deportivo en el Cava and Twitts

  1. Nacho dice:

    A mi me pareció… que me hubiera gustado discutir contigo lo del CRM tras el “pique” en público😉

  2. Jordi dice:

    Hola Nacho,

    Gracias por pasarte primero de todo🙂
    Una pena por que no nos encontramos en el momento cava.

    Aún así me cuesta ver más allá del hecho “igualitario” como argumento para dar el mismo peso a todo socio del barça.
    A ver si tengo tiempo a preparar un artículo sobre pq creo que hace falta este CRM en clubs deportivos y podemos debatir🙂

    Saludos

  3. Hola Jordi,

    Un resumen muy completo, me hace la competencia😉

    Un abrazo!

  4. Nacho dice:

    Pareció que estaba en contra de lo que decías y no era así.

    Tal como comentastes, me pareció un CRM para “repartir” las entradas de fuera y yo como socio no me imaginaba cómo “filtrarnos” ya que todos somos propietarios del club.

    En todo caso le he estado dando vueltas y estoy de acuerdo con lo que dices, pero ya sabes… cada club es un mundo y el barça un universo entero.

    Sería interesante, no te digo que no.

  5. joan march dice:

    El debate estuvo bien llevado por Marc, como siempre.
    Quien defraudó y mucho fue Sandro Rossell y eso no lo comentas en ninguna parte. NO se le ve cómodo hablando en público, es aburrido y no tiene ni idea de marketing online.

    Tiene una empresa y no tiene ni página web. Menudo ejemplo. Primero que se aplique el cuento y se deje de llenarse la boca con el barça 2.0.

  6. Jordi dice:

    Hola Joan,

    no era un Cava and Tweets sobre Barça, y no era un cava and twitts sobre Marketing Deportivo Online.

    La opinión que te decepcionará sería a tí por que esperarías algo que nadie esperaba o pretendes atacar al favorito a las elecciones al Barça? Que esperabas de ese CT?

    Estoy de acuerdo en que al principio no parecía versele muy cómodo hablando en el CT, pero no valoro como son los ponentes, sino lo que dicen.

    Tampoco sé el sector en que te dedicas, pero ya te digo que no puedes esperar mucho del Marketing Deportivo en España, más allá de lo que se comentó al principio, por suerte o por desgracia esta es la realidad en España, en cualquier empresa, y aún mucho peor en sector deportivo.

    Muchas gracias por pasarte y comentar y espero más debate😉

    Saludo

  7. […] sabéis los lectores de este blog, el mismo Rosell me prometió en el Cava and Twitts de Marketing deportivo, que si el ganaba tendríamos un programa de fidelidad para socios. Los argumentos expuestos en […]

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