Charla “Marketing en buscadores en el mundo digital”

El pasado lunes 21 de septiembre se celebró en el IDEC-UPF una conferencia y posterior mesa redonda sobre “Marketing en Buscadores en el mundo digital”.

La conferencia de Aaron Walter sobre “Publishing findable content” (aka “Cómo publicar contenido encontrable por los buscadores) duró una hora aproximadamente y se expusieron los siguientes puntos:

En Internet se encuentran grupos de personas que quieren conectar entre sí: Todas las personas tienen un mensaje. El ponente ilustró esto con una muy buena imagen de una televisión con “niebla” como imagen, la típica imagen de televisión que hemos visto muchas veces donde no se ven más que puntos. En concreto internet puede verse como esta imagen, dado el incremento de señales que hay (tantos mensajes como personas) y el incremento del ruido que esto genera (los puntos vs a una imagen nítida).
La audiencia en Internet se compone de 2 grupos:
a) Humanos
b ) Ordenadores: Search Engines

Por tanto cuando publicamos contenido hemos de tener en cuenta estas 2 tipologías de grupos.

Según Walter todo contenido publicado en la web debe tener las siguientes características:

  • Claridad del mensaje (Clarity): el mensaje debe ser en lenguaje estándar (Sujeto a las normas W3C) y utilizando “Title”, h1, h2, stron, em,….
  • Accesible: tanto para humanos como para máquinas: una página con exceso de imágenes no es accesible para personas con disminuciones visuales y no lo es para los buscadores (sí no se utilizan etiquetas como “Alt img”). Tampoco son accesibles para estos 2 grupos los videos, el audio, o el flash: el autor recomienda añadir una transcripción de estos contendidos con lo cual mejorará la indexación de estos contenidos.
  • Descentralizar: otra vez el autor utiliza una imagen de antaño, en este caso la concepción heliocentritsta del mundo de Tolomeo, con el mundo como centro del universo. Aplicado al mundo actual vino a decir que el sitio web de la propia empresa no es el centro de la web, sino que es otro punto más dentro del universo.
  • “Publish broadly” : las personas/empresas publican contenidos en diferentes canales y redes como flicker, website, redes sociales,… El auto proponen agregar todo este contenido al sitio web en cuestión, mediante sindicaciones. La idea es muy clara: Publicado una vez, presentado muchas veces.
  • Se social: “The new town square”: Twitter, Facebook, Youtube Cada vez más la web se está hacienda más social, más 2.0.
    Puso como ejemplo que el sector demográfico que más crece en Facebook es el grupo de mujeres mayores de 55 años de edad. Y los grupos con más presencia en esta red social son el de hombres y mujeres entre 30 y 55 años. Concluyo este punto con una frase lapidaria “It’s not a kids thing”.
  • Permanece abierto: utiliza las Creative Commons, recurrió a la metáfora de la ideas como un virus, las buenas ideas se comparten, expandiéndose rápidamente. Las ideas que no se mueven no se pueden encontrar. Utilizo un ejemplo que para los amantes de la historia del arte es muy claro: Foto de la Acrópolis. Foto siguiente del Panteón de Agripa en Roma, foto de la Corte Suprema USA en Washington DC: la proporción aurea marca todos estos edificios, lo crearon los arquitectos griegos y su regla se ha expandido convirtiéndose en algo clásico. Publicaron un contentico, y no cerraron las fuentes, “no lo patentaron”
  • Portable”: micro formato, referenció ejemplos de una página web de un artista donde mediante micro formatos hace posible la descargar de siguientes eventos artísticos a Outlook o Google calendar, para que así otras personas puedan gestionar su agenda.
  • Podéis ver más sobre el autor en las siguientes web:
    http://www.Buldingfindablewebsite.com
    http://www.slideshare.net/aarron/fostering-findability-on-the-web

    Después se organizó una mesa redonda sobre diferentes temas de SEO con Mónica Alonso de IDEC-UPF, Abraham Covello de Atrapalo, Nando Llorella de Megustaelturismo, y Albert López de Softonic.

    Me pareció interesante aprender que en el proyecto SEO de la web del IDEC se desarrollo un “Seminario en Posicionamiento Y marketing en buscadores” y un workshop “Creación y gestión de campañas de Adwords”
    Otro tema interesante fue el que empezó Nando Llorella al respecto de la importancia de difundir la cultura SEO en la organización.

    El evento acabo con una serie de preguntas por parte de los asistentes, entre ellas una que formulé yo al respecto de cómo creían los miembros de la mesa que se debía responder cuando se tacha a una persona de una empresa de spammer sin ser tal y hasta qué punto hay que continuar la conversación 2.0.

    ¿Opiniones?

    Una respuesta a Charla “Marketing en buscadores en el mundo digital”

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