Las 10 mejores camisetas de fútbol de la historia

He aquí el post que llevo diciendo que escribiré algún día y no lo he conseguido, porque es uno de los más difíciles de escribir, por subjetivo y porque es imposible contar o tener en mente todas las camisetas que han existido en la historia del fútbol, así que digamos que son las 10 que por un motivo u otro más me gustan/me han gustado o me han impactado. De hecho, cuando escribía el borrador del post lo titulé las 5 mejores camisetas de fútbol de la historia, pero al ir recordando imágenes de los 80 y los 90 tenía que ampliar la lista :-)

Comentar que el orden no es jerárquico de que camiseta me parece más bonita, sino el orden de camisetas que más tenía presentes mientras escribía el post.

1. Barça: Meyba Amarilla (70-80, versión de la foto 80’s)
Una camiseta que me recuerda los tiempos más románticos y puros del FC Barcelona, un tiempo en que el Barça no era el club de Europa con más seguidores, no era el club que todo el mundo idolatraba por su fútbol, un equipo donde no habían mercenarios, y sobre todo un tiempo donde el fútbol no era tan materialista como hoy en día es. Un tiempo donde no todo era Barça y Madrid, donde equipos como la Real Sociedad, el Atlético de Madrid o el Athletic Club tenían mucho que decir en la Liga Española
En este link

2. Barça: Nike Centenari 1999
Siempre he sido crítico, y lo seguiré siendo con Nike, entonces por qué os pongo entre mis preferidas la camiseta del centenario del Barça? Sus tallas eran malas, o muy malas, ¿qué es lo que me gustó? Pues precisamente que fue la primera camiseta de Nike con el Barça (quizá la única titular) que me parecía bonita visualmente, y tuvieron el acierto o la suerte de hacerla, justo el año que más ha de significar para cualquier culé: nuestro CENTENARIO, el año que se conmemoraba nuestro nacimiento. Y esto va para todos aquellos que consideran que un señor que se ha servido del club para sus fines políticos es el mejor presidente de la historia, el mejor es suizo, se llamaba Johan Gamper, y tuvo entre sus 2 mayores méritos juntarse con otros y crear este club, y 2 y más importante, en las difíciles épocas que vivió el Barça, tuvo el acierto de seguir salvando el club.

No he encontrado link a esta camiseta, así que os la dejo aquí (habría que mejorar los resultados orgánicos para el merchandising del Barça).
Camiseta FCB Nike 1998-99

3 Barça Berna 1989: Meyba
Campeones de nuestra tercera Recopa en Berna 1989, esta era la camiseta suplente que llevaba el Barça, Meyba siempre acertaba con las camisetas que lucía el Barça.
Con la misma camiseta también vimos la presentación internacional de Carles Busquets y nuestra derrota contra el Manchester United en la Recopa del 1991 en Rotterdam, derrota que un tal Johan Cruiff hubiera podido haber evitado de haber dado entrada antes a un joven Pinilla, que revolucionó el partido.
Segunda Camsieta Barça 1989-1991

A la venta en Classic Football Shirts

4 Alemania Mundial Italia 90: Adidas
Campeones del mundo como República Federal de Alemania, antes de su reunificación con la RDA (una de las mayores aberraciones consecuencia de la Segunda Guerra Mundial).
Para mí la mejor camiseta de la historia alemana y a la vez la mejor de Adidas. A la venta como siempre en Classic Football Shirts.

5 West Ham años 80: Adidas
Los que me conozcáis o tengáis la mala costumbre de leer mis tonterías en mi blog, sabéis que soy fan de Adidas, a nivel futbolero sobretodo. Para mí las mejores camisetas de Adidas, en conjunto fueron las de las 80, las más clásicas. La del West Ham, por similitudes en colores con el Barça me parece espectacular (habrá a quien le encante por toda su cultura cockney y todo lo asociado a los Hammers).

A la venta donde siempre.

6 Escocia 85-88: Umbro
Tenía 6 años en el mundial de México 86, y uno de mis pocos recuerdos del mismo a parte de Calderé y el terremoto de ese año, es la camiseta de Escocia que llevaba un tal Steve Archibald.
Pd: para los malpensados o maradonianos empedernidos, si también me acuerdo del robo histórico de la mano de Maradona y del golazo que metió, pero eso no tiene mérito por que se repiten mucho esas imágenes:-p

También la venden los amigos ingleses de Classic Football Shirts.

7 Yugoslavia Mundial 1990: Adidas
Algunos, los que tengáis una cierta edad, recordareis que Yugoslavia nos eliminó del mundial de Italia, golazo de Stokjovic (creo recordar), esta es la camiseta con la que perpetraron nuestra tópica eliminatoria de Octavos.

Pongo el link, pero que nadie la compre, que es mi autoregalo de Navidad :-p

8 Yugoslavia1991-92 (clasificación Europeo 1992): Adidas
La camiseta con la que deberían haber ganado el Europeo del 1992 que las sanciones internacionales impidieron y la última camiseta que llevó Yugoslavia como el país que por historia y cultura mejor define el rompecabezas balcánico.

las tallas disponibles en Classic Football Shirts (y repito lo de la anterior ES MÍA).

9 Alemania Away 2002-2003: Adidas
Me encanta, la tengo, y no recordaba que fuera tan guapa
.
Sí, la venden en el mismo sitio que las demás.

10. Holanda 1988: Adidas
Hoy en día puede parecer fea de narices (es más posiblemente lo sea en el año 2010). En 1988, con Holanda campeona de Europa contra la Unión Soviética, con unos tales Marco Van Baasten (su gol en la final de lo mejor de la historia), Rikjaard, Ronald Komean (no sólo de su gol en Wembley bebe la leyenda del Héroe Tintín) o Ruud Gullit, tener esta camiseta era lo MÁS.
Holanda Adidas 1988

Lo mejor de esta colección, que a pesar del precio, para mí sería una de las mejores colecciones de la historia del fútbol, en cuanto en tanto no puedo entender el coleccionismo de camisetas como un síndrome de Diógenes, sino como una colección selecta de camisetas de lugares, campos y países que has visitado y con los que por un motivo u otro a lo largo de una vida uno simpatiza.

¿Cuál es tu preferida? ¿Falta alguna?
A mí me faltan todas menos la de Alemania 2002 y la del Centenario del Barça

About these ads

12 respuestas a Las 10 mejores camisetas de fútbol de la historia

  1. Genspasic dice:

    A mi personalmente ya sabes que las del Barça no me gustan :P aunque la primera de todas no está mal la del centenario si que no me gusta nada de nada, no sabría darte un motivo exacto, pero no me llama nada la atención.

    De todas las que has puesto, me quedo sin duda con la de Alemania, me parece preciosa y la gris de Alemania 2002-2003.

  2. Jordi dice:

    La del centenrario tiene el gran problema de la talla, los jugadores parecian yonkis, los hombros son muy anchos, para muchos futbolistas pues puedo entender que segun como sea asi por no tener trabajado el tren superior, la gracia esta que para los q no somos unos enclenques sigue teniendo el mismo problema, al cual se añade que para brazos si queda justa XD.

    ahora el color es precioso,

    La camiseta de alemania, junto a la amarilla del barça, es el mejor regalo que pueda hacerme quien quiera casarse conmigo, durante años han sido mis sueños de camisetas, por desgracia los 80 y 90 no habia el merchandising ni la distribución de hoy en día, y aquello que tuve en esa epoca como que me queda pequeño o ya se rompio.Lo dicho, para mi cumple o cualquier dia especial ya sabes q regalarme :-)

    La de alemania, la tengo guardada y precintada que no se estropee, aunque estoy considerando enmarcarla :_)

    Gracias por pasarte

  3. [...] Las 10 mejores camisetas de selecciones o no Hace 2 meses publiqué el post “las 10 mejores camisetas de fútbol de la historia”. [...]

  4. [...] las mejores camisetas de fútbol de la historia (ver Mejores 10 mejores camisetas de selecciones y Las mejores camisetas de la historia) y de los segundos también en menor medida. El motivo de este post es comentaros precisamente 2 de [...]

  5. Javier dice:

    Ya se que para ti lo culé está por encima de todo, pero yo voy a barrer para casa y te presento 2 que para mi son de lo mejorcito que hay y otra de lo contrario, lo peorcito que pueden hacer con una camiseta de futbol:
    1. Sin duda la mejor camiseta del Athletic, con los nombres de socios haciendo la forma del escudo:

    2. Otra buenisima en homenaje a Iribar:

    Y la peor camiseta de la historia del Athletic:

  6. jordiandreutrepuntosero dice:

    Javier,

    La primera no me gusta nada, la idea del nombre de los socios es genial eso si.

    La segunda para mi es una de las mejores camisetas suplentes de la historia.

    Y la 3a demasiado rompedora, es una camiseta de fútbol, no ropa de desigual :-)

    Gracias por pasarte.

    Para camiseta de tu equipo las adidas de los 80, esas fotos de los hermanos salinas eran increibles esas adidas ochenteras :-)

  7. [...] Las 10 mejores camisetas de fútbol de la historia septiembre, 2010 4 comentários 3 [...]

  8. nico dice:

    podrias poner otras tambien, porque se nota totalmente que te gusta el barcelona. las 3 primeras son de ellos ¬¬

  9. jj dice:

    se comenta que eres del barça XD
    la de holanda que has puesto es horrible objetividad ante todo ehh

  10. All I had to accomplish was fax police officers report along with other accident- and medical-related reports to them and sign the agreements.
    Payday loans online may have helped with emergency costs,
    but now it really is time to save.

  11. Loose skin following Raspberry Ketones diets during this
    case, and that storage, even crab sticks. The No S Diet has been confident
    enough about that” when it comes to vegetables, cooked in commercial laxatives, and No. Quality is an exercise and raspberry ketones programs are the days when you begin the digestive tract, and relieving stress and muscle gain as well as the smoothies.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: